Portada

Otto Oyarbide denuncia una nueva recalificación urbanística para construir el Parque Acuático del Paleolítico en Sierrallana

José Otto Oyarbide – (C) Foto: David Laguillo

José Otto Oyarbide, que fue concejal de Urbanismo y Vivienda en la pasada legislatura, ha desvelado que el parque acuático cuaternario previsto en Sierrallana supondrá una modificación del Plan Urbanísitco de Ordenación Urbana, porque si no fuese así el ‘’Parque Acuático del Paleolítico’’ no podría construirse. Según el exconcejal este planteamiento es ‘’una barbaridad, teniendo en cuenta que Torrelavega no es una ciudad turística’’. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Torrelavega impulsa un modificado del PGOU de Santillana del Mar para permitir dotaciones en suelo rústico de protección forestal, en el ámbito de la parcela donde se ubicaría el centro de ocio.

A través de esta modificación puntual del PGOU de Santillana del Mar, la número 14 de la villa, se pretende autorizar la construcción de dotaciones en la parte Norte de la parcela propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega en la sierra de Sierrallana, ubicada en el lugar de El Coterón del Barrio de Mijares del vecino municipio, y que actualmente está clasificada como Suelo Rústico Forestal.

Esta modificación puntual se encuentra en fase de evaluación ambiental, tras la redacción de la memoria y el Documento Ambiental Estratégico de la misma por parte de Torrelavega. Por lo que, hasta el momento, no ha sido sometida a información pública.

“Uno de los grandes inconvenientes para que el ‘Parque Acuático’ salga adelante es la calificación urbanística de la parcela propiedad municipal en la parte perteneciente a Santillana del Mar. Junto con la inclusión de la sierra de Sierrallana en el Plan Especial de Protección Civil sobre Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, llamado INFOCANT, como zona de muy alto riesgo de incendio forestal. Con esta recalificación pueden eliminar por completo aquel eucaliptal, aun cuando en el sotobosque crezcan robles, castaños y tojos. Han optado por eliminar ‘su gran problema’ de la forma más brusca posible”, ha afirmado Otto Oyarbide.

El Aquapark, que es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de Torrelavega, acabaría con un gran terreno de la sierra en el que hay algunos árboles autóctonos y ‘’sería un despropósito medioambiental’’. Además, otro inconveniente que augura es que dicho parque si consigue llenar toda su capacidad podría acoger a más de 1.800 personas y contaría con un restaurante en el que podrían comer 900. Este hecho sería preocupante por el ‘’difícil acceso al lugar y causaría graves problemas de tráfico en Ganzo’’.

La tematización también es motivo de controversia ya que según Oyarbide las figuras de los animales que se pretenden dibujar ‘’no corresponden con el contexto paleolítico de la zona, ni siquiera de Europa’’.  

Otto Oyarbide no se ha mostrado muy convencido con este proyecto por ‘’la ubicación y la forma en la que se está haciendo’’, pero ha confesado que cree que no será un reclamo turístico para el municipio porque Torrelavega no es una ciudad abierta al turismo y porque el clima no es el ideal.

El exconcejal ha contado que ya planteó al equipo de gobierno que en verano ‘’sigue habiendo fuertes lluvias y las temperaturas no son muy altas’’ a lo que le contestaron que ‘’el cambio climático hará que el clima de Torrelavega cada vez se parezca más al del Mediterráneo’’. 

Comments are closed.