Otras noticias

Oria participó en la charla coloquio sobre la protección del parque de La Viesca en Torrelavega

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, participó el viernes en la XXI Semana de Ecología y Medio Ambiente, organizada por la Asociación de Vecinos del Besaya, Ecologistas en Acción y Grupo Scout Covadonga, que tuvo lugar en los bajos de la Iglesia del Barrio Covadonga.

Oria expuso las gestiones y figuras de protección que se están tramitando para este parque y ha dado a conocer un avance del estudio de su flora y fauna, realizado por los mismos autores que hicieron el primer estudio en el año 1988, ahora integrados en la empresa Mustela, dedicada a confeccionar estudios e informes técnicos sobre conservación de fauna vertebrada y espacios naturales. El abandono de la explotación minera ha ido configurando un espacio que se ha convertido en un pulmón para la ciudad de Torrelavega y un área de ocio que es el Parque de La Viesca.

Área Natural de Especial Interés

Desde la Consejería de Desarrollo Rural se ha decidido impulsar el procedimiento administrativo de estudio y evaluación para proponer la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés. Las Áreas Naturales de Especial Interés son una de las figuras de espacios naturales protegidos que establece la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria aprobada en el año 2006.

Esta Ley crea un total de siete tipos de espacios protegidos, cuyas diferencias estriban en las características ecológicas y paisajísticas de la zona y en los objetivos de la declaración: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos, Monumentos Naturales, Zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y las ya citadas Áreas Naturales de Especial Interés. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.