Organizada una jornada de limpieza en la Playa de Los Locos

-Se enmarca dentro del programa “En zona joven” puesto en marcha por la Dirección General de Juventud

El próximo domingo 27 de octubre tendrá lugar en Suances una nueva iniciativa de voluntariado ambiental. En concreto, se trata de una actividad de limpieza de espacios naturales que se desarrollará en la Playa de Los Locos a lo largo de toda la mañana.

Según ha detallado el concejal de Juventud, Fran Gascón, podrán participar todas las personas que lo deseen, sin necesidad de inscribirse previamente. Tan sólo es necesario acudir al punto de encuentro (entrada de la playa) a las 10.00 horas. Está previsto que la actividad se desarrolle hasta las 14.00 horas.

El objetivo principal de la propuesta es el de impulsar la implicación de la juventud suancina en la conservación de los ecosistemas naturales. Pero también, el de sensibilizar sobre la necesidad de cambiar ciertos hábitos y costumbres humanas para mantener los espacios naturales libres de basura.

En esta línea, el concejal ha explicado que estas acciones permiten, por un lado, mostrar la cantidad de residuos que se generan, lo que crea una conciencia que favorece la reducción de desechos.

Y, por otro lado, no hay que olvidar que cada pequeño gesto, cuenta y “un pedazo de basura que se retira para ser reciclado es un artículo menos peligroso para los animales o el hábitat en el que viven”.

“Por eso, si hay una manera de concienciar desde la participación es sin duda la de animar a los y las jóvenes a salir y limpiar lo que nadie debería haber ensuciado nunca, para poder ver la realidad que nos rodea y al mismo tiempo sentir que podemos ayudar a cambiarlo”, ha señalado el edil.

Además, Fran Gascón ha recordado que la protección de los mares y océanos, el consumo responsable y combatir el cambio climático, forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, y en el que el principal reto es el de lograr erradicar la pobreza ya que, sin lograrlo, no podrá haber desarrollo sostenible.

En zona joven

Por último, Fran Gascón ha recordado que esta propuesta está enmarcada dentro del programa “En zona joven”. Un proyecto que desarrolla la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria en diferentes municipios de Cantabria y que incluye numerosas y variadas actividades destinadas al público joven.

Así, este programa nace con el objetivo de ofrecer a la juventud cántabra una alternativa de ocio saludable y de calidad durante los fines de semana, poniendo a su disposición un amplio y variado programa de actividades diferentes y atractivas, que incluyen desde la tecnología o la creatividad, hasta el deporte, el voluntariado o el ocio al aire libre, entre otras.