Opinión: «Quién le pone el cascabel al gato»
Ubiquemos el problema geográficamente: Torrelavega, barrio "La Inmobiliaria"
…era muy difícil alquilar o vender en esa zona y debido a eso los propietarios de pisos vacíos vieron en los recién llegados el chollo, aprovechando a cobrar además lo que no podían a los inquilinos españoles. ¿Por qué?. Porque las malas condiciones del barrio y muchas viviendas hacían que los potenciales clientes eligieran otro destino. A esto debemos agregarle que no hubo tampoco escrúpulos a la hora de meter personas como sardinas en lata ni tampoco a la hora de cobrar sendos depósitos. Los inmigrantes que no son "delincuentes" recalaron allí mayoritariamente por esa razón. Ahora bien, evidentemente que un barrio en el cual las políticas sociales son y han sido deficientes, tampoco supieron consolidar ningún proyecto, hasta que por, llamémosle beneplacitamente "omisión", se ven ahora desbordados por una realidad que no solo colapsó sino que polarizó al barrio. Sí, es cierto que el barrio "La Inmobiliaria" necesita seguridad, claro que sí, Seguridad Social a la que tengan acceso todos sus residentes, documentados o no, que permita acceder a espacios desde los cuales los derechos a la atención primaria de sus necesidades básicas (léase constitucionales, derechos humanos) puedan ser atendidas a través de servicios especializados en el tema intercultural. Necesita Seguridad Laboral para todos aquellos trabajadores extranjeros que además de sobrevivir en condiciones de hacinamiento, realizan tareas con horarios extensísimos, con pagas inferiores a la media española siendo todavía gatillados permanentemente por el "lo tomas o lo dejas" (y te mueres de hambre) Seguridad Individual (inalienable) de que sean de la nacionalidad de que sean, no se los estigmatice ni se los discrimine por un puñado de personas que las hay en todos los lugares del mundo, que cometen delitos.
La alarma roja esta encendida, ¡Vivir en "La Inmobiliaria" dios me libre!, esa es la portada con la que se ha manejado el tema desde algunos de los pobladores de Torrelavega, muchos residentes de este barrio incluso entre ellos miembros de la propia asociación vecinal que solicitan como prioridad más seguridad policial. Hasta la alcaldesa promete que este tema sería de los primeros en solucionar… en fin, el barrio de "La Inmobiliaria" es cierto, da que hablar, no hay más que andar por ahí, para detenerse muchas veces a mirar escaparates humildemente decorados, descubriendo productos que nos eran hasta ahora desconocidos, conocer nuevas costumbres, escuchar otros idiomas, enriquecerse con el vagaje cultural que por allí se mueve.
Pero no, preferimos seguir cortando leña del árbol caído y aprovechar para alimentar el fuego.
La realidad nos dice que desde hace mucho tiempo la marginación y la lejanía de la mano de dios hicieron que las condiciones de este barrio desde el punto de vista urbanístico y de los servicios a la comunidad sea desastroso, ahora ahí lo tenemos.
¿Quién le pone el cascabel al gato?.
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024
- El PRC de Polanco aprueba en solitario un presupuesto con «nulas» aportaciones de la oposición - 21 noviembre, 2024