Síguenos en GOOGLE NEWS
4, puede y de hecho lo es, solo un número, una cifra fría y constante.
Sin variables, un cuatro siempre será un 4. Los números no esconden nada, dentro de ellos se contienen unidades, 4 unidades de moneda, 4 unidades de peso, 4 árboles, 4 flores.
Hay algunas ocasiones, en que la pequeña cifra que no es nada si lo comparamos con los cientos de miles de millones de otras cosas, en este caso a pesar de su pequeñez inamovible, puede ser de una magnitud aterradora. 4, cuatro nombres, 4 cuerpos, cuatro bocas selladas, 4 impotencias, cuatro muertes, 4 mujeres solas, pequeñitas en este torrente humano, a -co -rra- la -das, para siempre perdidas.
Cuando leí la cifra me estremecí, la rabia me sacudió entera, y la pregunta que ronda y ronda consecuente es: ¿cómo puede ser posible? Y luego la realidad, sí, claro que puede ser posible, que 4 mujeres mueran a manos de sus hombres queribles, ¿porque alguna vez los quisieron no?.
Alguna vez esos mismos hombres con sangre en las manos, las acariciaron, les prometieron amor, las "ayudaron con la tareas de la casa", besaron a sus hijos…Es más, alguna vez esos hombres nacieron arrugados y llorosos de los úteros tibios de otras 4 mujeres.
Como todo lo incomprensible, como todo lo brutal nos deja mudos, pero ¿Hasta cuándo callar? hasta cuándo seguir pensando que las alternativas pasan por creer que esto es un tema de mujeres, casa de la mujer, consejo de la mujer, espacio de la mujer, ¡Basta de reproducir! Estamos locos, irremediablemente locos.
No se oyó nada, shhhhhhh!! un silencio total y abusivo, vejatorio, humillante, si tenemos en cuenta que cuando las muertes ocurren en ámbitos que trascienden lo doméstico, rápidamente tipificamos los horrores y estos pasan de ser delitos comunes a delitos comunitarios, terroristas, o de violación de derechos humanos. 4 muertes en un mismo día, cuatro, y muchos , muchos, silencios.
Demasiados.
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos.
Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/
Últimas entradas de David Laguillo
(ver todo)