Opinión: «Compra mi noticia, vende mi producto»

    Ayer, alguien con muy escaso criterio, pocas luces y menos educación, quizá molesto porque no le publicamos alguna publicidad encubierta como "Nota de Prensa", o quizá solamente aburrido y sin mucho trabajo que hacer, trató de despreciar a este medio de comunicación. Medio que, modestia aparte y apuntando un pequeño detalle, es cada vez más conocido, leído y visitado. Miles de lectores mensuales nos avalan.

 

    Y por supuesto, además, se trataba de alguien con nulos conocimientos de periodismo. Si no hizo la carrera debería hacerla, o si la hizo su facultad debería retirarle el título.

 

    ¿Qué es noticia?. Está claro que hay muchos aspectos diferentes, y criterios propios, que pueden intervenir en la selección y en cómo se difunden, o no se difunden, las noticias, pero lo que sí queda muy claro, y es de lo primero que enseñan en las facultades de periodismo, es que las noticias deben tener cierto interés general y huir del mero afán propagandístico comercial, y más aún si se trata de empresas de carácter privado y comercial, no de organismos públicos. Las cosas están muy claras en dos puntos; una cosa es información y otra publicidad. […]

 

    No es algo que en principio sea muy difícil de distinguir para alquien que lleva años trabajando en periodismo e información, y a quien es complejo que le puedan "engañar" intentando hacer pasar como "información" o "noticia" algo que claramente es publicidad encubierta o descarada.

 

    Tampoco es bueno, para la propia empresa que intenta realizar este tipo de maniobras, mantener en su puesto a alguien tan manifiestamente incapacitado/a para llevar las relaciones con los medios de comunicación o los periodistas.

 

    Para esos casos de comunicaciones comerciales de empresas está la publicidad contratada específicamente, o los tan conflictivos "publi-reportajes". Que otros medios de comunicación tengan por costumbre publicar esas notas publicitarias o de auto-promoción en los espacios informativos generales, como si se tratase de noticias, es algo que no sorprende en nuestra tierra, por desgracia se ve muy a menudo, aunque es difícilmente justificable desde un punto de vista informativo.

 

    Y por supuesto, si otros lo publican no legitima, en absoluto, el hecho como noticiable para que sea de obligada difusión para el resto.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

3 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

3 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

4 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

4 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace