Opinión / Firmas (Tribuna libre)

Opinión: “Compra mi noticia, vende mi producto”

    Ayer, alguien con muy escaso criterio, pocas luces y menos educación, quizá molesto porque no le publicamos alguna publicidad encubierta como "Nota de Prensa", o quizá solamente aburrido y sin mucho trabajo que hacer, trató de despreciar a este medio de comunicación. Medio que, modestia aparte y apuntando un pequeño detalle, es cada vez más conocido, leído y visitado. Miles de lectores mensuales nos avalan.

 

    Y por supuesto, además, se trataba de alguien con nulos conocimientos de periodismo. Si no hizo la carrera debería hacerla, o si la hizo su facultad debería retirarle el título.

 

    ¿Qué es noticia?. Está claro que hay muchos aspectos diferentes, y criterios propios, que pueden intervenir en la selección y en cómo se difunden, o no se difunden, las noticias, pero lo que sí queda muy claro, y es de lo primero que enseñan en las facultades de periodismo, es que las noticias deben tener cierto interés general y huir del mero afán propagandístico comercial, y más aún si se trata de empresas de carácter privado y comercial, no de organismos públicos. Las cosas están muy claras en dos puntos; una cosa es información y otra publicidad. […]

 

    No es algo que en principio sea muy difícil de distinguir para alquien que lleva años trabajando en periodismo e información, y a quien es complejo que le puedan "engañar" intentando hacer pasar como "información" o "noticia" algo que claramente es publicidad encubierta o descarada.

 

    Tampoco es bueno, para la propia empresa que intenta realizar este tipo de maniobras, mantener en su puesto a alguien tan manifiestamente incapacitado/a para llevar las relaciones con los medios de comunicación o los periodistas.

 

    Para esos casos de comunicaciones comerciales de empresas está la publicidad contratada específicamente, o los tan conflictivos "publi-reportajes". Que otros medios de comunicación tengan por costumbre publicar esas notas publicitarias o de auto-promoción en los espacios informativos generales, como si se tratase de noticias, es algo que no sorprende en nuestra tierra, por desgracia se ve muy a menudo, aunque es difícilmente justificable desde un punto de vista informativo.

 

    Y por supuesto, si otros lo publican no legitima, en absoluto, el hecho como noticiable para que sea de obligada difusión para el resto.

 

 

Comments are closed.