Opinión-J.D. «El nuevo alcalde de Santander»
Han pasado sólo cuatro meses desde las elecciones locales y autonómicas que quizás a algunos ya les parece que ha pasado tanto tiempo que, seguramente, creen que ya se han realizado las promesas de los programas electorales.
Ya se sabe que los meses de verano y de fiestas y vacaciones son un paréntesis en el que la actividad política se para y los temas que preocupan a los ciudadanos quedan arrinconados hasta después del estío. Sin embargo hay una cuestión sobre la que me gustaría reflexionar y que, quizás, por este tiempo distendido de veraneo haya pasado desapercibida, pero que me gustaría destacar….(sigue…)
Aunque las comparaciones dicen que son odiosas, también sirven de forma de trabajo para conocer las diferencias entre distintas formas de actuar y de comportarse en política. El nuevo alcalde santanderino ha manifestado en muchas ocasiones que luchará y trabajará por un estatuto de capitalidad que mejore, aún más, a la primera ciudad de la región, y en esa idea y en otras realizaciones, todas muy interesantes para su ciudad, han girado sus entrevistas oficiales con el gobierno regional, por cierto, de distinto signo político al suyo. La mayoría absoluta conseguida, la ilusión de estrenar cargo, su capacidad política y su perfil profesional parece que están en la base de una forma de actuar que, por novedosa, llama la atención de algunos observadores de la realidad política de nuestra región.
La permanencia durante tanto tiempo en los cargos políticos agota las ideas, hace que se pierdan la ilusión y el entusiasmo, impide claros análisis de la realidad y mantiene formas y maneras anticuadas, obsoletas y cargadas de ideas preconcebidas de hacer la gestión publica que ayudan poco a resolver los problemas de la gente.
El cambio y la renovación en los cargos públicos electos, como parece que esta demostrando el nuevo alcalde santanderino, da una nueva visión a las situaciones, se actúa con mucha mas convicción y los ciudadanos tienen la sensación de que algo ocurre para mejorar.
Personalmente hace bastante tiempo que no recibo esas señales en la segunda ciudad de la región. No siento ese entusiasmo por conseguir recuperar espacios y posiciones que por historia y tradición le corresponden. No percibo las conductas políticas y reivindicativas adecuadas para conseguirlo, no encuentro análisis adecuados de la realidad ciudadana que permitan conocer cuales son nuestras prioridades y no descubro personalidades nuevas con el perfil y la motivación adecuada para llevar a cabo las políticas necesarias para que las necesidades e insuficiencias que tiene la ciudad se solucionen.
La segunda ciudad de la región tiene graves y serios problemas que de no solucionarlos de forma adecuada, eficiente y rápida la condenará a no poder recuperar esa posición de capitalidad comarcal que siempre tuvo y que muchos añoran y solicitan. Para conseguirlo creo que se precisan actuaciones parecidas a las que está realizando el entusiasta y nuevo alcalde santanderino.
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024
- El PRC de Polanco aprueba en solitario un presupuesto con «nulas» aportaciones de la oposición - 21 noviembre, 2024