Portada

Okuda pinta en Torrelavega

Okuda realiza su primera obra urbana en Torrelavega financiada por la Consejería de Turismo

El artista cántabro ha pintado la fachada de Coorcopar con una alegoría histórica que evoca el pasado nobiliario e industrial de la ciudad

Santander – 04.05.2021

El artista cántabro Óscar San Miguel (Okuda) ha presentado hoy su primera obra urbana realizada en Torrelavega que ha sido financiada por la Consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria. En la presentación han estado presentes el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la directora general de Turismo, Marta Barca, además de los concejales torrelaveguenses José Manuel Cruz Viadero y Pedro Pérez Noriega.

En su obra, realizada sobre la fachada de Coorcopar, el artista ha manifestado que se trata de una “personificación de la ciudad”, planteando una representación metafórica con presencia de una gran torre que hace referencia a la torre de la Vega y una chimenea, entre otras construcciones, que evocan la historia industrial de la ciudad. En la cúspide de la composición se encuentra una cara que se abre para dar salida a un mundo interior en la que está representada la infancia acompañada de flores, luz y color. La escena se completa con diferentes seres imaginarios del artista donde no faltan animales y plantas que tratan de equilibrar la relación de la humanidad con el planeta.

Okuda ha confirmado que se trata de la primera obra que lleva a cabo en Torrelavega y que tiene previsto hacer otras más en Cantabria. Hay que tener en cuenta que debido a la pandemia Okuda no ha realizado muchos viajes, aunque sí tiene pendiente otros proyectos en España, como en Ronda (Málaga) y a partir de julio retomará sus viajes a Europa y luego a China, ha informado el artista.

.La directora general de Turismo, Marta Barca, ha manifestado que desde la Consejería de Turismo “estamos encantados de contribuir al atractivo turístico de las calles de Torrelavega con un artista de tanto prestigio como es Okuda”, mientras que el alcalde, López Estrada, además de agradecer la implicación de la Consejería y de Coorcopar, ha destacado la generación de patrimonio cultural y artístico de la ciudad con esta actuación urbana que el equipo de gobierno del ayuntamiento quiere potenciar.

Okuda se caracteriza por sus obras de estrcuturas geométricas y estampados multicolores que se unen con cuerpos grises y formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales y símbolos enfrentados que invitan a la reflexión en un surrealismo pop con vocación urbana. Su última creación en Cantabria fue la decoración del Faro de Ajo que ha supuesto un revulsivo para el turismo del ayuntamiento de Bareyo.

Comments are closed.