Portada

Nuevas parcelas en Mies de Vega se suman a la Red Municipal de Huertos Urbanos

José Luis Urraca Casal / Nuevas parcelas en Mies de Vega se suman a la Red Municipal de Huertos Urbanos

José Luis Urraca Casal / Nuevas parcelas en Mies de Vega se suman a la Red Municipal de Huertos Urbanos

-Tendrán prioridad las personas jubiladas, en situación de desempleo o con discapacidad

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha anunciado esta mañana la expansión de la Red Municipal de Huertos Urbanos, con la incorporación de 40 nuevas parcelas tras el acuerdo al que se ha llegado con los propietarios de tres fincas situadas en Mies de Vega, en la entrada al Barrio Covadonga, colindantes al Bulevar Ronda.

Según Urraca Casal, los propietarios de esos terrenos ‘nos los ceden para su uso público y creación de huertos urbanos, durante un período de tres años, con posibilidad de prórroga por otro año, si ambas partes lo decidiesen’.

Así se pasará de tener 45 parcelas a casi 90, para que puedan ser cultivadas en parcelas de 50 m². Los nuevos terrenos están también en el entorno del Bulevar Ronda, lo que facilita el acceso a los mismos por parte de los usuarios.

No obstante las posibilidades de crecimiento de este proyecto son mayores, ha asegurado Urraca Casal, ‘aunque para este segundo emplazamiento de la red de huertos urbanos se utilizarán inicialmente unos 3000 metros cuadrados de estas fincas en Mies de Vega, la superficie total disponible en este zona es de 8.482 metros cuadrados’. El edil ha vuelto a incidir en la ‘idoneidad’ del emplazamiento por encontrarse ‘pegado’ al Bulevar Ronda.

El concejal también ha remarcado el hecho de que se haya prolongado el tiempo de uso y disfrute de estos espacios naturales para los usuarios, tras el acuerdo plenario, ha recordado, para la modificación de la ordenanza reguladora de la Red Municipal de Huertos Urbanos, por la que la cesión de los mismos a los usuarios pasa a ser de tres años con la posibilidad de conceder un año de prórroga.

En cuanto a los plazos, el edil espera que esta modificación de la ordenanza entre en vigor en el mes de noviembre y que la convocatoria para la adjudicación de los huertos urbanos, ese total de 85 parcelas, salga a finales de año coincidiendo con la finalización del nuevo emplazamiento.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado que la Red de Huertos Urbanos se puso en marcha en junio de 2015, como una primera experiencia o proyecto piloto, y ‘tras estos quince meses en funcionamiento, ha dicho, podemos asegurar que ha sido plenamente satisfactoria, tanto por el nivel de aprovechamiento que han tenido las parcelas como por el nivel de satisfacción de los propios usuarios que me transmiten constantemente lo contentos que están y lo positivo que ha sido para ellos’.

Por ello, el edil sigue apostando por este proyecto que ha recordado, tiene dos vertientes; la medioambiental, ya que permite acercar a las personas al campo cultivando sus propias verduras y hortalizas, a las técnicas de cultivo ecológico, al ejercicio físico, con la posibilidad de cultivar sus propias verduras y hortalizas, y entablar relaciones sociales entre los propios usuarios; y la social, ya que se ha priorizado el acceso a estas parcelas a personas jubiladas, en situación de desempleo o con discapacidad.

Por último el concejal ha recordado que, dentro de esta vertiente social, en la actualidad se está desarrollando, dentro de la convocatoria de corporaciones locales, el programa ‘Itinerarios de inserción social y economía solidaria’ a través de la concejalía de servicios sociales y la concejalía de medio ambiente, en virtud del cual se ha contratado a 10 personas y, además, 15 alumnos están desarrollando su actividad utilizando las instalaciones de la propia red, concretamente en las cuatro parcelas que quedaron reservadas para proyectos de carácter social.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.