Editorial

No construyan más carriles bici

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}esde este espacio, nos permitimos sugerir a los gobernantes, no sólo de Torrelavega, sino de otras zonas cercanas, que no se construyan más carriles especiales para bicicletas. ¿La razón? Porque no se utilizan. Mayoritariamente, los ciclistas, que tanto reclaman respeto en la carretera, no usan los carriles bici. Un respeto que por supuesto merecen, pero ese respeto puede ir graduado en la misma medida en que los propios ciclistas respeten las normas de seguridad, por su propio bien y por el bien de los conductores. Sin embargo, se comprueba que en aquellos lugares donde se han habilitado espacios y carriles especiales para los ciclistas, en su amplia mayoría los ciclistas siguen circulando por la carretera y no usan el carril bici.

No es raro circular en un vehículo a motor por la zona popularmente conocida como "ruta del colesterol" de Torrelavega, que tiene durante toda su trayectoria un carril especial para bicicletas habilitado, y ver cómo los ciclistas siguen usando la carretera, obligando a los coches a adelantar a los ciclistas, con el lógico peligro tanto para el ciclista como para el vehículo a motor y otros coches que circulen por la zona.

Además, incluso, se ha llegado a ver a grupos de ciclistas circulando agrupados, por la misma zona de la periferia de Torrelavega, vulnerando las normas de tráfico, que obliga a los ciclistas a circular en fila, e ignorando nuevamente la existencia de un lugar específico para su circulación, como es el carril bici.

Tan sólo, en ocasiones, se puede ver usando estos carriles bici a padres con sus hijos circulando en bicicleta, pero en realidad, mayoritariamente, los carriles especiales para bicicletas no se utilizan para ese fin, por lo tanto, la construcción de más carriles bici puede pasar a un segundo plano de interés en los proyectos arquitectónicos, ya que no van a ser utilizados.

 

Comments are closed.