Otras noticias

Ningún edificio de La Inmobiliaria sufre daños graves o estructurales

Según el informe encargado por el Ayuntamiento de Torrelavega, ningún edificio de La Inmobiliaria presenta daños graves o estructurales, ni será preciso desalojar ninguno de los Inmuebles de este barrio para mejorar sus condiciones. Este informe, previo a la realización del Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el barrio de La Inmobiliaria, fue presentado por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, junto con el director general de la Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez Blanco, a los representantes vecinales de la Asociación Río Indiana.

El estudio ha detectado también un bajísimo nivel de mantenimiento que presentan gran parte de los inmuebles analizados. La alcaldesa ha agradecido expresamente ‘la colaboración vecinal y de la asociación representativa, por su actitud reivindicativa y por la labor que realizarán a partir de aquí, con las comunidades de propietarios para desarrollar este ARI, que junto con el URBAN va a mejorar la calidad de vida y la imagen colectiva de La Inmobiliaria, y por tanto la de Torrelavega, porque con él ganamos todos’.

El estudio, que fue adjudicado a la empresa zaragozana INCOSA (Ingeniería y Control de Calidad), con una inversión de 28.000 euros, se ha realizado en base a tres principales objetivos: la mejora de la seguridad, evitando patologías en los inmuebles, el incremento de la salubridad y la eliminación de barreras arquitectónica para garantizar la accesibilidad de los edificios. Ha sido remitido ya a la Dirección General de la Vivienda donde tras ser estudiado en profundidad se remitirá una valoración al Ayuntamiento, incluyendo posibles sugerencias o mejoras, previa a la aprobación que realice el consistorio en el correspondiente órgano de gobierno.

Una vez tramitado se firmará el correspondiente convenio entre las administraciones estatal y autonómica, y posteriormente serán las comunidades de propietarios las que podrán acogerse al mismo, con la ventaja de que sólo habrán de aportar el 50% de los gastos que importen las actuaciones en sus inmuebles. El ayuntamiento se suma a la iniciativa con una exención del 60% de las tasas para las comunidades acogidas al ARI, junto a las ya conocidas subvenciones para la rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores. 14.304.000 euros es la cuantía total de la inversión prevista, dependiendo del nivel de implicación y disposición a participar en la iniciativa de las comunidades de propietarios.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.