Categorías: Otras noticias

Nace la nueva Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación

Esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, ha presentado junto a Silvia Argandoña la coordinadora del servicio y Amada Pellico la gerente del área, la nueva ‘Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación’ ubicada en la plaza Baldomero Iglesias, que nace según el concejal, «con la vocación de fomentar la solidaridad, la participación y el voluntariado en la ciudad».

Higinio Priede, ha comentado que «es un recurso especializado de Servicios sociales» que refuerza la relación entre este departamento municipal y las entidades sociales que hay en la ciudad.

El responsable del área también ha dicho que el ayuntamiento quiere fomentar la solidaridad y el voluntariado social en Torrelavega porque hay muchas entidades que lo necesitan, ‘muchas personas con ganas de hacerlo’ y de lo que se trata es de trabajar para ponerlas en contacto y de canalizar estas ganas de colaboración mutua.

‘Torrelavega es una ciudad solidaria y desde aquí se organizará y coordinará esa solidaridad para que sea más útil y efectiva’, señala Priede.

En esta nueva oficina facilitará apoyo técnico a la convocatoria de subvenciones y seguimiento de proyectos de carácter social y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de la ciudad, además de promover las actividades de sensibilización a favor de la solidaridad con los más perjudicados a través del voluntariado social y la cooperación.

Para promover esta iniciativa se llevará a cabo un trabajo diario para potenciar la colaboración de las redes de los servicios sociales municipales con las asociaciones y colectivos sociales que desarrollan programas en el municipio o con entidades que tienen cooperantes en el tercer mundo. Esta oficina situada en la sede de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias se ha podido llevar a cabo gracias a un proyecto presentado a la convocatoria de subvenciones de Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.

Priede ha recalcado que «la nueva oficina va a facilitar la coordinación entre entidades que persigan similares objetivos para aunar esfuerzos y realizar actuaciones conjuntas para mejorar la situación de los ciudadanos más desfavorecidos» además ha recordado, la colaboración que ya mantiene el ayuntamiento con Cáritas y con la Cruz Roja, entre otros.

Silvia Argandoña, técnico diplomado en Trabajo Social es la nueva contratación que permite el servicio, y que ha acompañado al concejal junto a la gerente de área Amada Pellico en la rueda de prensa.

La oficina que lleva en funcionamiento algo más de un mes, ha llevado a cabo en estos primeros días según Arganduña, «el seguimiento en materia de convocatorias y subvenciones a favor de asociaciones y colectivos que desarrollen proyectos de carácter social en el municipio, pues es ahora, ha comentado, cuando se presentan las memorias y justificación de los subvencionados en el año anterior».

Además en este primer periodo de tiempo se ha hecho el seguimiento de cinco asociaciones que llevan a cabo su labor en Torrelavega a través de la oportuna subvención y el seguimiento de otras 18 que se presentaron a la pasada convocatoria.

Otro de los objetivos, y en el que ya se viene trabajando durante estos primeros días, ha manifestado Silvia Argandoña, es «la reactivación de la bolsa existente de voluntariado municipal, ampliando las entidades colaboradoras y los campos posibles»

Para llevar a cabo este proyectos se creará una guía de recursos desde la que se puedan consultar de manera directa y fácil las entidades, ONG’s, y asociaciones que posibiliten, de manera responsable, la labor voluntaria. Con este objetivo, ha comentado, que «se ha enviado una carta a cada una de las asociaciones explicando un poco el contenido y objetivos de la oficina y una ficha técnica en la que deben especificar si están interesados en aceptar personas voluntarias».

Argandeña ha comentado la situación del ámbito de voluntariado social en Torrelavega, «estaba algo parado y estancado en Torrelavega y la idea es reorganizarlo, reestructurarlo y definir unos nuevos objetivos y ampliando los ámbitos en los que una persona puede realizar su labor de voluntariado ya que son muchos y muy diversos, asegura, lo campos como el medio ambiente, cultura o deporte».

Por último la trabajadora social, ha sostenido que «las labores que puede realizar un voluntario son mucho más amplias que el acompañamiento, y también pueden desarrollar tareas de apoyo informático, psicosocial, de búsqueda de recursos, de captación de socios, para que cualquier persona de forma individual o colectiva pueda, de verdad, encontrar un lugar o una entidad donde realizar la labor del voluntariado, según sus motivaciones, expectativas, gustos o cualidades».

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo…

5 horas hace

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

18 horas hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

19 horas hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

19 horas hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

2 días hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

2 días hace