Nace la nueva Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación
Esta mañana el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, ha presentado junto a Silvia Argandoña la coordinadora del servicio y Amada Pellico la gerente del área, la nueva ‘Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación’ ubicada en la plaza Baldomero Iglesias, que nace según el concejal, «con la vocación de fomentar la solidaridad, la participación y el voluntariado en la ciudad».
Higinio Priede, ha comentado que «es un recurso especializado de Servicios sociales» que refuerza la relación entre este departamento municipal y las entidades sociales que hay en la ciudad.
El responsable del área también ha dicho que el ayuntamiento quiere fomentar la solidaridad y el voluntariado social en Torrelavega porque hay muchas entidades que lo necesitan, ‘muchas personas con ganas de hacerlo’ y de lo que se trata es de trabajar para ponerlas en contacto y de canalizar estas ganas de colaboración mutua.
‘Torrelavega es una ciudad solidaria y desde aquí se organizará y coordinará esa solidaridad para que sea más útil y efectiva’, señala Priede.
En esta nueva oficina facilitará apoyo técnico a la convocatoria de subvenciones y seguimiento de proyectos de carácter social y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de la ciudad, además de promover las actividades de sensibilización a favor de la solidaridad con los más perjudicados a través del voluntariado social y la cooperación.
Para promover esta iniciativa se llevará a cabo un trabajo diario para potenciar la colaboración de las redes de los servicios sociales municipales con las asociaciones y colectivos sociales que desarrollan programas en el municipio o con entidades que tienen cooperantes en el tercer mundo. Esta oficina situada en la sede de Servicios Sociales de la Plaza Baldomero Iglesias se ha podido llevar a cabo gracias a un proyecto presentado a la convocatoria de subvenciones de Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.
Priede ha recalcado que «la nueva oficina va a facilitar la coordinación entre entidades que persigan similares objetivos para aunar esfuerzos y realizar actuaciones conjuntas para mejorar la situación de los ciudadanos más desfavorecidos» además ha recordado, la colaboración que ya mantiene el ayuntamiento con Cáritas y con la Cruz Roja, entre otros.
Silvia Argandoña, técnico diplomado en Trabajo Social es la nueva contratación que permite el servicio, y que ha acompañado al concejal junto a la gerente de área Amada Pellico en la rueda de prensa.
La oficina que lleva en funcionamiento algo más de un mes, ha llevado a cabo en estos primeros días según Arganduña, «el seguimiento en materia de convocatorias y subvenciones a favor de asociaciones y colectivos que desarrollen proyectos de carácter social en el municipio, pues es ahora, ha comentado, cuando se presentan las memorias y justificación de los subvencionados en el año anterior».
Además en este primer periodo de tiempo se ha hecho el seguimiento de cinco asociaciones que llevan a cabo su labor en Torrelavega a través de la oportuna subvención y el seguimiento de otras 18 que se presentaron a la pasada convocatoria.
Otro de los objetivos, y en el que ya se viene trabajando durante estos primeros días, ha manifestado Silvia Argandoña, es «la reactivación de la bolsa existente de voluntariado municipal, ampliando las entidades colaboradoras y los campos posibles»
Para llevar a cabo este proyectos se creará una guía de recursos desde la que se puedan consultar de manera directa y fácil las entidades, ONG’s, y asociaciones que posibiliten, de manera responsable, la labor voluntaria. Con este objetivo, ha comentado, que «se ha enviado una carta a cada una de las asociaciones explicando un poco el contenido y objetivos de la oficina y una ficha técnica en la que deben especificar si están interesados en aceptar personas voluntarias».
Argandeña ha comentado la situación del ámbito de voluntariado social en Torrelavega, «estaba algo parado y estancado en Torrelavega y la idea es reorganizarlo, reestructurarlo y definir unos nuevos objetivos y ampliando los ámbitos en los que una persona puede realizar su labor de voluntariado ya que son muchos y muy diversos, asegura, lo campos como el medio ambiente, cultura o deporte».
Por último la trabajadora social, ha sostenido que «las labores que puede realizar un voluntario son mucho más amplias que el acompañamiento, y también pueden desarrollar tareas de apoyo informático, psicosocial, de búsqueda de recursos, de captación de socios, para que cualquier persona de forma individual o colectiva pueda, de verdad, encontrar un lugar o una entidad donde realizar la labor del voluntariado, según sus motivaciones, expectativas, gustos o cualidades».
- Alumnos de El Salvador participan en un estudio nacional sobre el bienestar emocional en el aula - 22 noviembre, 2024
- Talleres y encuentros con escritores este sábado en la Plaza de las Autonomías dentro de la actividad ‘El libro en la calle’ - 21 noviembre, 2024
- Torrelavega publica las bases para la adjudicación de 125 huertos urbanos municipales - 21 noviembre, 2024