Otras noticias

Muñoz Lunate: “Revilla es un hombre muy listo: le ha dejado todo el “curro” al PSOE para que nos “partamos la cara” con ellos”

Florentino Muñoz Lunate, ("Tate"), es un conocido representante del movimiento ecologista en Torrelavega. En esta entrevista habla sobre la situación medioambiental en la ciudad, explica el movimiento de oposición a la planta de bioetanol prevista, y también reflexiona sobre el papel que diversos estamentos políticos están jugando en los temas relacionados con el medio ambiente que afectan a la zona de Torrelavega.

 

D.L: ¿Cuál es la situación actual de Torrelavega en temas relacionados con el medio ambiente?

 

Muñoz Lunate:  Torrelavega sigue siendo un punto de contaminación incluso cuando se pongan, entre comillas, las "medidas correctoras". Existen cuatro puntos de medición del CIMA situados en la zona de Torrelavega, que no estarían ahí si no fuera necesario. La planta de bioetanol tiene prevista su construcción aproximadamente a unos cien metros de distancia de donde estaba planeada la central térmica de CAELGESE (Sniace).

Es una zona que engloba Dualez, Riaño, Barreda, y la zona de la rotonda del "Donut" que nosotros denominamos el "parque temático de la contaminación".

Esa nueva planta se añadiría a problemas de contaminación ya existentes.

 

D.L.: ¿Se va a construir ésa planta?

 

Muñoz Lunate: Nosotros vamos a tener la semana que viene una entrevista con el Director General de Medio Ambiente, que es quien firma las resoluciones. A lo mejor nos quiere decir las cosas delante para confirmarnos que se vaya a hacer o no.

Nosotros mantenemos la esperanza de que no se haga.

La planta de bioetanol es contaminante y va a acumular más contaminación. Existe riesgo físico, lo que se va a fabricar es un producto peligroso.  

 

D.L: Desde hace algunos años, ¿ha habido evolución en la respuesta social?

 

Muñoz Lunate: El tema de las térmicas fue un punto de inflexión muy grande. Se perdió el miedo a Sniace. Hubo gente joven y clase media concienciada que participaron por primera vez en manifestaciones. 

Revilla es un hombre muy listo, ha dejado para el PSOE todo el "curro" 

  {enclose Tate_revilla.mp3}

 

Audio: Florentino Muñoz Lunate habla sobre Miguel Ángel Revilla y el medio ambiente.

 

 

 

Continúa […]

 

 

D.L: En estos temas ¿Qué función desempeñan los diferentes estamentos políticos locales y regionales?

 

Muñoz Lunate: A nivel local, tanto el concejal actual de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, como el anterior concejal, solamente sirven para salir diciendo cuando las cosas mejoran. Pero para salir cuando las cosas mejoran ya tenemos a la Alcaldesa, los sindicatos o la industria. El concejal de medio ambiente tiene que alegrarse cuando las cosas mejoran, pero cuando las cosas están mal, y lo están muchísimas veces, tiene que salir a ser objetivo, a no ser catastrofista, a decir la realidad como está, y sobre todo a quién hay que exigir cuando esa contaminación está superando muchas veces la legalidad. Es un equipo de gobierno que no cree en el medio ambiente.

A nivel regional, Miguel Ángel Revilla, presidente del gobierno de Cantabria, le ha dejado el Medio Ambiente al PSOE, para que nos "partamos la cara" con el PSOE, y para que se enfrente el PSOE. El medio ambiente "vende" pero no da votos.

Revilla es un hombre muy listo, ha dejado para el PSOE todo el "curro". Él ha cogido la palabra "biodiversidad", y "desarrollo rural", y se ha quedado con carreteras, que dentro de poco las llamará "accesibilidad y movilidad", y le ha dejado al PSOE industria, medio ambiente pero "descafeinada", sanidad.

 

D.L.: ¿Ha existido un movimiento que intentaba desacreditar las protestas y a Florentino Muñoz Lunate a nivel personal?

 

Muñoz Lunate: Lógicamente, sí. Últimamente lo estoy sufriendo bastante y otra mucha gente más. Empiezan a golpearte indiscriminadamente, te insultan, te intentan encasillar, te llaman extremista, te llaman radical en tono despectivo.

Cuando ven que no pueden contigo, van a lo personal.

Van a por tu familia, a desacreditarte. Y ahí aciertan, pero es bueno que la gente acierte para que no te creas ni fuerte, sino que tienes que ser vulnerable.

 

 

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.