Cultura

Muestra de atuendos típicos

2007-06-28_105029.jpgLa muestra de atuendos típicos, broche final del curso realizado por la Asociación Torrelavega de Trajes Regionales de Cantabria
La alcaldesa ha visitado la exposición, instalada en el Centro Cívico de La Inmobiliaria

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, junto con el concejal José Manuel Cruz Viadero, ha visitado la exposición que se ha instalado en la primera planta del Centro Cívico de la Inmobiliaria, organizada por la Asociación Torrelavega de Trajes Tradicionales de Cantabria.

2007-06-28_105051.jpgLa valoración realizada por Gómez Morante, que conoce muy de cerca la actividad de la Asociación, ha resultado muy positiva por el valor de la propia muestra, visitada por numeroso público, y por la actividad de difusión de los usos y atuendos tradicionales que realiza este colectivo.

 

La muestra, que se ha podido visitar en horario de 17:00 h. a 20:00 h. hasta el jueves 28 de junio,  consta de una serie de trajes de romería de las comarcas pasiega y trasmerana, a tamaño natural y también a escala. No sólo se exhiben algunos modelos  por los propios integrantes de la Asociación, sino que se incluyen maniquíes totalmente ataviados, despieces de los atuendos separando las diferentes prendas que los componen, y una interesante muestra de muñecas portando los diferentes trajes de las comarcas cántabras. Hay también complementos, como collares, pendientes y pañuelos, además de otros objetos típicos, como los útiles del tradicional afeitado a navaja o el cuévano para los bebés pasiegos.

 

Con esta exposición se pone colofón al curso realizado por la Asociación en ese mismo Centro Cívico una vez por semana, con el objetivo de ofrecer a quienes lo desearan la oportunidad de confeccionar su propio traje regional. Para ello, bajo la dirección de Ramona Velarde, se les han tomado medidas, realizado el corte y se le ha ayudado en la confección.  Han participado en el mismo una docena de alumnos, que tienen ahora la oportunidad de mostrar el fruto de su trabajo y disponen de trajes elaborados por ellos mismos.

 

La Asociación Torrelavega de Trajes Tradicionales de Cantabria es la primera que se formó en la comunidad autónoma, en torno a las primeras publicaciones de Gustavo Cotera sobre la especialidad, que actualmente cuenta con muchas más agrupaciones distribuidas por toda Cantabria.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.