Otras noticias

Más de cien alumnos del IES Zapatón dialogan con la alcaldesa en las jornadas sobre igualdad del centro educativo

‘La igualdad de derechos entre hombres y mujeres y de oportunidades para la participación en los distintos sectores profesionales y espacios de la sociedad’.

Este ha sido el mensaje que ha lanzado la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, a los más de 200 alumnos que han asistido a la apertura de la Mesa sobre Igualdad que durante esta semana se desarrolla en el IES Zapatón, en la que además de la regidora municipal ha participado la concejala de Igualdad, Lidia Ruiz Salmón, y el director del centro educativo, Eduardo Solís.

Se trata de una actividad de comunicación y participación en torno a temas de igualdad en la que los alumnos han podido emitir sus opiniones en torno a los distintos temas que tiene que ver con la violencia de género, la implicación del hombre en las labores domésticas, y las relaciones de poder, del hombre sobre la mujer que a veces existe en las relaciones de pareja o en otros ámbitos, con las que ha augurado la alcaldesa tenemos que terminar entre todos.

La regidora municipal ha animado a los chicos y chicas congregados en el salón del plenos del instituto a ‘implicarse en la sociedad, y en el cambio de la misma para mejor, a participar en los distintos sectores profesionales independientemente del sexo de cada persona y a las mujeres, en concreto, a defender sus derechos y la igualdad de oportunidades’ y les ha explicado que, precisamente, la política es la herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Gómez Morante les ha contado a los alumnos y alumnas que ella era la única mujer concejal en el Ayuntamiento de Torrelavega cuando ingresó en la corporación municipal en 1979 y ahora, les ha dicho, la paridad de hombres y mujeres en la vida política es un derecho y una obligación que cumplen los ayuntamientos y los partidos políticos, lo que supone un logro decisivo en materia de igualdad.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha abordado más profundidad temas preocupantes en la sociedad como la violencia de género que les ha recordado ‘también existe en los centros educativos y en este sentido les ha instado a los alumnos ha poner en conocimiento de padres, profesores o incluso de los propios implicados, aquellas situaciones de dominación del hombre sobre la mujer que observen en su entorno, sobretodo, en las relaciones de pareja o entre compañeros’.

La actividad continuará a lo largo de la semana y mañana martes el debate lo centrará la ‘Mujer y el Deporte’ de la mano de las jugadoras Mónica y Eva Pelayo, jugadoras de Bolos, el miércoles se hablará de la ‘Mujer y Educación’, mesa de debate en la que participará, Rosa Cabeza, ex directora del CEIP Cervantes. El jueves los alumnos tendrá la oportunidad de escuchar y poder hablar con Delia Laguillo, presidenta de la Asociación Cántabra de Escritores sobre la ‘Mujer y Literatura’ y el viernes la mesa se clausurará con el debate la ‘Mujer y Empresa’ en el que participará la Amparo Fernández-Abascal
Licenciada en Farmacia y responsable de la Farmacia 24h.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.