Otras noticias

Más de 160 voces escenificarán las marzas el 1 de marzo en el Parlamento de Cantabria

López Marcano presenta la sexta edición de esta iniciativa, protagonizada por la Ronda Marcera de Torrelavega y la Ronda Las Fuentes de Reinosa

 

 

Más de 160 voces escenificarán las marzas los próximos 28 de febrero (Torrelavega) y 1 de marzo (Parlamento de Cantabria), en una cita que se ha convertido, en palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en una "asombrosa recuperación de nuestra etnología y costumbres".

 

Los tradicionales cantos propios del mes de marzo y entonados, según la tradición, por los jóvenes del pueblo a cambio de un aguinaldo, serán interpretados por la Ronda Marcera de Torrelavega y la Ronda Las Fuentes de Reinosa, en un "itinerario rebosante de costumbres", tal y como lo ha definido el consejero, al presentar esta nueva edición junto al responsable de su organización, el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Juan José Crespo.

 

La VI edición de las Marzas en el Parlamento de Cantabria se iniciará con una concentración de los 160 cantantes participantes, cuyas edades van desde los 10 a los más de 80 años, en La Alameda de Oviedo de Santander, a partir de las 19:00 horas.

 

Los marceros desfilarán a las 19:45 horas hacia el Parlamento de Cantabria, donde protagonizarán "una representación" de las marzas, tal y como ha recordado Juan José Crespo, al explicar que las marzas "son de pueblo y no se cantaban en las ciudades. La tradición mandaba que se cantaran de casa en casa".

Crespo ha destacado, en este sentido, la labor de recuperación que se está llevando a cabo en estos últimos años, consolidada en iniciativas como la del Parlamento, apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

 

La recuperación de estos cantos petitorios en los que se involucra el pueblo ratifican "la validez y fortaleza de nuestras costumbres", ha insistido López Marcano.

 

Así, entre los 160 marceros se encuentran más de un centenar de voces aficionadas, y las sesenta restantes pertenecientes a varias agrupaciones y corales (Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Ronda Besaya, Ronda de Tanos, Coro de Hinojedo y la Coral de Los Corrales de Buelna).

 

La Ronda Marcera de Torrelavega, dirigida por Raúl Castillo, y Las Fuentes de Reinosa actuarán el día 28, a partir de las seis y media de la tarde, en las principales calles y plazas de Torrelavega, como preámbulo a la cita en el Parlamento, el martes 1 de marzo.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.