Minas acoge la graduación de 39 jóvenes y la festividad de Santa Bárbara

Minas acoge la graduación de 39 jóvenes y la festividad de Santa Bárbara
Minas acoge la graduación de 39 jóvenes y la festividad de Santa Bárbara

El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero asistió ayer a la entrega de orlas a los graduados de la 8ª promoción de Ingeniería de los Recursos Mineros, 5ª promoción de Ingeniería de los Recursos Energéticos, y del III Máster Universitario en Ingeniería de Minas, que tuvo lugar durante la tarde del martes en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas, ubicada en el campus universitario de Tanos.

Junto a Cruz Viadero estuvo el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, además del primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada y una nutrida representación de la Corporación Municipal.

El director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes al acto que estuvo presidido por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), Ernesto Anabitarte. La celebración contó con la conferencia del profesor Peter Knights, responsable de la División de Ingeniería de Minas de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Minería de la Universidad de Queensland y padrino de las promociones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía que ha tratado sobre ‘La automatización en minería: un viaje personal’.

El Alcalde José Manuel Cruz Viadero valoró que en el caso de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas, es además “un orgullo participar en la entrega de orlas a los graduados”. “En total 39 jóvenes graduados en esta Escuela, con una excelente formación, y con un horizonte laboral atractivo, más aun si se consolidan las expectativas mineras de las que estamos todos pendientes”, recuerda el regidor.

Cruz Viadero añade que se celebra también la festividad de Santa Bárbara, que “nos depara siempre la ocasión de disfrutar y dar visibilidad a este campus de la UC en Torrelavega, que más allá de la actividad lectiva también interactúa con la ciudadanía y poco a poco va engarzándose con el ritmo de la ciudad, gracias a iniciativas como por ejemplo la Feria de Minerales que está teniendo una respuesta muy positiva”.

“En nombre del Ayuntamiento, mi más sincera felicitación a la Universidad de Cantabria, por seguir creyendo en este Campus, y potenciarlo. Enhorabuena a la comunidad educativa de esta Escuela Politécnica, y especialmente a los alumnos, que habéis recibido las orlas de las diferentes promociones, así como los premios extraordinarios de Fin de Carrera y, por supuesto, a todos los que habéis participado en las actividades organizadas por la Delegación de Estudiantes para conmemorar esta fecha”, dijo el Alcalde.

Martín anunció que antes de que finalice el año el Gobierno de Cantabria, “salvados los escollos que siempre surgen a la sombra de los grandes proyectos”, dará los permisos de investigación oportunos para que las empresas interesadas en el proyecto de la reapertura de la mina de zinc, empiecen las labores de sondeos previos a la explotación. Está previsto que se generen no menos de 1.500 empleos directos e indirectos, con más de 20 años de explotación minera subterránea.

El acto estuvo amenizado con la actuación del Coro Santa María de Solvay, que interpretó el clásico “Gaudeamus Igitur” y el himno a Santa Bárbara.