Portada

«Seguirán ocurriendo este tipo de despropósitos mientras no se trate al diseño como una profesión con una gran utilidad en la sociedad»

La polémica volvió a salpicar a la selección, mediante concurso libre, del cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen Grande 2016. En esta ocasión, la obra anunciada como ganadora, titulada “Ola”, fue presentada el día 15 por la concejal de festejos, Patricia Portilla, acompañada por el ganador del concurso de carteles: Aitor Cobo Canive, un joven torrelaveguense de 29 años vecino de Sierrapando.

En pocas horas, saltaron las alarmas, especialmente en las redes sociales, donde se apuntó enseguida que el cartel guardaba demasiadas similitudes con el cartel de la Feria de Málaga del año 2012.

Pero, al analizar más profundamente la obra, se observa un segundo problema, quizá de mayor calado: la rasgadura de papel, elemento central del cartel, que deja ver la bandera de Torrelavega, no es original. La ilustración está sacada de un vector gratuito disponible para descarga en varias páginas web. De hecho, la búsqueda de “papel rasgado” ofrece cientos de miles de resultados de plantillas, muy similares al resultado del cartel ganador en Torrelavega.

Entre el cartel presentado en Torrelavega y el vector, coinciden todos los surcos del rasgado del papel, con total exactitud. Si realizamos una captura de imagen más cercana, se puede comprobar cómo el cartel de Torrelavega presenta los mismos surcos de la rotura del papel que el vector mostrado.

Desde ESTORRELAVEGA.COM decidimos que era necesario hablar con un experto para obtener una visión más profesional sobre este asunto, y contactamos con Charles Tournier, Marketing Manager de Adobe Stock, el banco de imágenes más importante, para tener su opinión sobre la polémica.

Para Tournier, el problema no es tanto el uso de un vector ‘sino que todo el diseño se base en él’. En este sentido, Charles Tournier recuerda que los archivos de vectores ‘tienen su utilidad como caja de herramienta, pero no se sustituyen a la creatividad del diseñador ni autorizan el plagio’.

‘Los carteles de las fiestas populares dan a menudo lugar a plagio, falta de originalidad y sencillamente malos diseños’, agrega el experto.

Visión del diseño en los ayuntamientos y en la sociedad

‘Es un problema que afecta a cientos de eventos de este tipo cada año y que mucho tiene que ver con la visión del diseño en los ayuntamientos y en la sociedad en general. Una concejalía de cultura debería tener como objetivo defender la cultura a nivel local, lo que implica entre otras cosas respetar a los profesionales del diseño’, afirma.

Tournier tiene claro que es ‘un error que se repite una y otra vez’ con premios que ‘poco tienen que ver con la remuneración que se debe ofrecer a un profesional’.

‘Mientras no se trate al diseño como una profesión con una gran utilidad en la sociedad, seguirán ocurriendo este tipo de despropósitos’, sentencia Tournier.

Comments are closed.