Portada

Medio Rural desmiente a la Asamblea en Defensa de las Excavadas

  • El colectivo emitió ayer un comunicado tras su reunión con Oria
  • Jesús Oria lamenta las valoraciones “parciales e interesadas” del colectivo tras la reunión que mantuvieron ayer

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha desmentido las afirmaciones realizadas por la Asamblea en Defensa de las Excavadas y ha defendido el nuevo polígono industrial proyectado por el Ayuntamiento de Torrelavega, no sólo por la necesidad de una instalación de estas características en la ciudad, sino también por el “amplísimo respaldo” a su tramitación, “apoyada por 22 de los 25 concejales” que conforman la Corporación de la capital del Besaya.

Además de calificar como “parciales, interesadas y equívocas” las valoraciones que el colectivo que rechaza dicho polígono ha realizado de la reunión que mantuvo ayer con Jesús Oria, ha aclarado que en dicho encuentro el consejero hizo hincapié “en todo momento” en la necesidad de habilitar suelo industrial en Torrelavega, dado que no existen a día de hoy espacios disponibles para albergar nuevas empresas.

De hecho, Oria puso sobre la mesa datos que desmienten las afirmaciones de la Asamblea sobre la supuesta existencia de suelo sin ocupar, dado que el polígono Tanos-Viérnoles se encuentra muy próximo a agotar su disponibilidad y el de Reocín tiene ya vendido el 90,58 por ciento de su superficie.

Asimismo, el consejero negó la existencia de cualquier proceso especulativo sobre el suelo industrial torrelaveguense y reivindicó la importancia de la comarca del Besaya, por su ubicación estratégica, como destino preferente de inversiones empresariales.

Del mismo modo, rechazó que el posible uso de los terrenos sobrantes de Sniace pueda ser una alternativa al polígono de Las Excavadas, máxime cuando en este momento es solo “una posible opción de futuro”, pendiente del proceso negociador en marcha para la reapertura de la fábrica.

El consejero de Medio Rural recalcó que la prioridad del Gobierno de Cantabria pasa por “atender con urgencia” la demanda de suelo industrial prevista en Torrelavega y consideró prioritario abordar esta actuación para dar respuesta, entre otras, a la apuesta de futuro que su departamento está realizando para la instalación en la ciudad de industrias agroalimentarias.

En este sentido, recalcó que Torrelavega cuenta con “una elevada capacidad transformadora de la producción primaria de Cantabria” y es uno de los destinos estratégicos de la apuesta de su departamento por la producción agro ganadera de proximidad, con circuitos cortos de producción y consumo, y un vínculo directo con los diferentes sellos y marcas de calidad que garantizan el origen de los productos.

En consecuencia, se comprometió a analizar en detalle los suelos agrícolas del municipio y recordó que Las Excavadas es una zona tradicionalmente utilizada con fines ganaderos, sin aludir en ningún momento a la existencia de recursos naturales. “La confusión terminológica entre ‘natural’ y ‘rural’ genera equívocos y falsas interpretaciones que pueden dar lugar luego a posicionamientos completamente erróneos que solo llevan a confundir a la opinión pública”, ha precisado la Consejería.

Por todo ello, ha subrayado que comparte plenamente el proyecto de reindustrialización de la comarca del Besaya que está impulsando el Gobierno y ha defendido la “legitimidad indudable” del PSIR promovido en Las Excavadas, sobre el que se pronunciará cuando se le reclamen los informes preceptivos, “respetando de manera rigurosa el marco normativo legal y buscando la mejor defensa de los intereses públicos de la ciudad, y de la decisión mayoritariamente adoptada por la Corporación Municipal”.

El colectivo mostró ayer su ‘extrañeza por la persistencia del alcalde de Torrelavega y otros miembros del Ayuntamiento en insistir con un proyecto que, a nadie se le escapa, puede ser desarrollado en otras zonas de la Comarca obteniendo además, mejoras sustanciales frente a la ubicación a la que nos oponemos’.

Comments are closed.