Otras noticias

Medio Ambiente niega a vecinos de Duález que Sniace tenga ya autorización para construir la planta de bioetanol

    Al contrario de lo afirmado por varias noticias periodísticas publicadas, que anticipaban ya la concesión de la autorización, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asegurado hoy a los vecinos del barrio de Duález que la empresa Sniace aún no dispone de autorización para construir un planta de bioetanol, ya que se ha abierto un nuevo plazo de alegaciones al proyecto de 15 días de duración.
    Un grupo de vecinos se había concentrado ante la Consejería, y Martín les ha explicado que su departamento ha emitido solamente "una propuesta de resolución" sobre la Autorización Ambiental Integrada de la planta. La Consejería de Medio Ambiente dictó ayer también una segunda propuesta de resolución, mediante la cual otorga la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a cinco de las fábricas que integran el grupo: Viscocel, Cogecan, Sniace Cogeneración, Celltech y Lignotech Ibérica.
    El portavoz vecinal de Duález, Florentino Muñoz Lunate, aseguró que los afectados por
la planta "mantendremos nuestra oposición" al proyecto, y también anunció la presentación de nuevas alegaciones, procedentes de más de 200 vecinos de Torrelavega, así como diversos colectivos como Arca, Traperos de Emaús, y otras organizaciones. Muñoz Lunate no descarta presentar un recurso administrativo y acudir a otras vías judiciales si la Consejería de Medio Ambiente aprueba el proyecto.

    La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha calificado como "una buena noticia" la decisión de Medio Ambiente, aunque ha reconocido que la conocía a través de la prensa.

    El proyecto de Sniace Biofuels prevé construir una planta a menos de 130 metros de las viviendas de Duález. Esta planta produciría 100.000 toneladas al año de biofuel, y para conseguir esa producción necesitaría unas 325.000 toneladas de cereales como trigo, cebada o maíz al año.

Comments are closed.