Otras noticias

Medio Ambiente confirma a los vecinos de Barreda que Sniace debe corregir el funcionamiento de la depuradora antes de abril

La alcaldesa de Torrelavega junto con representantes vecinales de Barreda, en reunión con Javier García Oliva.

 

lasfotografias1174.jpgLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, junto con una representación de la asociación de vecinos de Barreda encabezada por su presidente, Mauricio Aguilera, se ha entrevistado con el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva, quien acompañado por técnicos de su departamento ha explicado las actuaciones realizadas en torno a la situación creada por los malos olores detectados recientemente en la zona de Barreda.

 

Según ha explicado García Oliva, tras realizar numerosos controles y mediciones ambientales con equipos portátiles del CIMA, se ha llegado a acotar la zona de emisión de los olores en el área de la depuradora de Sniace.

 

De este análisis también se extrae la conclusión de que las emisiones detectadas por los vecinos no incluían ningún tipo de gases o partículas fuera de lo habitual en esta zona, sino que se limitaban a una serie de olores procedentes del depósito de lodos resultantes de la depuración de las aguas residuales de esta empresa.

 

Asimismo, el director general de Medio Ambiente ha informado a la alcaldesa y a los vecinos de que el origen de las citadas molestias, que por otra parte no han tenido ninguna consecuencia sanitaria sobre la población de la zona, se encuentra en la incorrecta manipulación de los lodos de la depuradora de Sniace, incluyendo otra seria de anomalías como existencia de extractores sin filtrado previo, la falta de estanqueidad en la nave que contiene los lodos y la incorrecta carga y transporte de los mismos.

 

García Oliva ha entregado también a los representantes vecinales una serie de documentación en la que se incluye el expediente abierto para la ‘modificación de oficio de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), en el cual se exigen una serie de medidas correctoras, alguna de las cuales ya se han puesto en marcha, y las restantes entrarán en funcionamiento a finales del próximo mes de marzo.

 

Finalizada la reunión, la alcaldesa ha valorado positivamente las iniciativas emprendidas desde la dirección general de Medio Ambiente y ha confirmado a los representantes vecinales que ‘desde el AOyuntamiento continuaremos como hemos hecho hasta ahora, exigiendo que se adopten las medidas correctoras y pendientes de que sus efectos tengan la repercusión esperada sobre la situación ambiental.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.