Medio Ambiente asegura que la ubicación alternativa a Vuelta Ostrera se fijará conforme “a criterios estrictamente técnicos”

Medio Ambiente asegura que la ubicación alternativa a Vuelta Ostrera se fijará conforme "a criterios estrictamente técnicos"
Medio Ambiente asegura que la ubicación alternativa a Vuelta Ostrera se fijará conforme “a criterios estrictamente técnicos”

Polanco, 10/10/2019.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, ha asegurado al Ayuntamiento de Polanco que la determinación de la ubicación de la EDAR alternativa a Vuelta Ostrera es un procedimiento reglado y se hará en base “a criterios estrictamente técnicos”, ya que tiene como objetivo “la satisfacción del interés general de un amplio territorio”.

Además, ha avanzado que la determinación definitiva del emplazamiento de la nueva EDAR “no se efectuará en tanto no termine el procedimiento de evaluación ambiental actualmente en marcha”.

Esta es la respuesta del secretario de Estado a la carta enviada a finales de agosto por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera Rodríguez, invitándola a visitar el municipio para conocer in situ el emplazamiento de la Isla de Solvay y los efectos negativos que tendrá sobre la vida de muchos vecinos si en esta zona se levantase la depurada alternativa a la actual de Vuelta Ostrera.

Morán detalla que la elección de la alternativa óptima para la ubicación de la nueva EDAR requiere la tramitación de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, procedimiento dentro del que se ha llevado a cabo un proceso de información pública, siendo éste el cauce adecuado para formular posibles alternativas para la ubicación de la EDAR.

“No obstante, las alternativas de ubicación presentadas en esta fase de información pública han partido de los resultados de valoración de alternativas realizada en el Estudio de Impacto Ambiental, para lo cual se han tenido en cuenta diversos criterios técnicos de diversa índole”, afirma.

Tras recibir la respuesta del secretario de Estado, la alcaldesa asegura que entiende que la ministra declina la invitación de visitar la zona, pero valora de forma positiva la afirmación de que la determinación de la ubicación de la nueva EDAR alternativa a Vuelta Ostrera se hará en base “a criterios estrictamente técnicos”, algo que siempre ha mantenido el Ayuntamiento.

En este sentido, recuerda que los criterios técnicos hasta ahora conocidos indican que la Isla de Solvay o Isla de Monty no es la ubicación adecuada para levantar la alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera.

Además, Rosa Díaz explica que esta semana ha reunido a la Junta de Portavoces municipales para darles cuenta de la carta del secretario de Estado de Medio Ambiente. En ella se ha tomado el acuerdo mayoritario de actuar con prudencia en este asunto, dando tiempo a que concluya el procedimiento de impacto ambiental y dejando actuar a las administraciones competentes que son las que deben de tomar una decisión.

La alcaldesa insiste en la necesidad de tomar “la mejor decisión posible” sobre un asunto que, a su juicio, “es trascendental” para el futuro de Polanco, no en la mayor parte del municipio se puede ver afectado por la posible ubicación de la nueva EDAR Vuelta Ostrera en la  Isla de Solvay U-4, que estaría situada a menos de 100 metros de la localidad de Requejada —el núcleo más poblado con más de 1.700 habitantes—.