Otras noticias

Mazón presenta en Suances el proyecto de ordenación viaria del puerto que incluye la construcción de una glorieta

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz; Guillermo Blanco y miembros de la Corporación Municipal, visitaron diversas obras que su departamento está ejecutando en Suances con un presupuesto conjunto de 1.538.663 euros.

El consejero presentó, en primer lugar, el proyecto de ordenación viaria del puerto, que cuenta con un presupuesto de 532.900 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo cual se lo ha entregado al alcalde de Suances para su tramitación municipal. En este sentido, Mazón ha avanzado la importancia de las actuaciones que su departamento ha ejecutado y tiene en proyecto en Suances, que suman, en el período 2004-2008, un montante de 4,6 millones de euros.

Junto con el proyecto presentado, el consejero destacó la gestión administrativa que Puertos de Cantabria está efectuando para agilizar al máximo posible la construcción de la nueva dársena deportiva que irá ubicada en los terrenos del actual campo de fútbol y que supondrá el remate de todas estas actuaciones que acumulan una inversión millonaria.

Por su parte, Ruiz Moya declaró que “estamos de enhorabuena ante el anuncio del inicio de unas obras importantes que supondrán un beneficio para todos los vecinos de Suances”. La iniciativa tiene como finalidad la ordenación del tráfico dentro del puerto de Suances, con el fin de limitar y separar la circulación viaria de los servicios, junto con la renovación de las canalizaciones, instalaciones de electricidad, agua, saneamiento, drenaje, telecomunicaciones, vigilancia y control de acceso. Las obras incluirán la instalación de un colector para la recogida de aguas pluviales.

Glorieta

Para la ordenación del tráfico en la entrada al puerto se construirá una glorieta de 24 metros de diámetro exterior, con dos carriles de 3,5 metros de anchura. En las proximidades de dicha intersección giratoria, se prevé la conexión de dos áreas peatonales concurrentes en la zona: la del paseo marítimo situado al norte del puerto y la dirigida al sur del mismo. Así, el conjunto quedará rematado con la construcción de un paseo, acotado y separado del puerto, conectando con el paseo marítimo situado en la entrada del puerto y las nuevas zonas peatonales. Se trata de un vial peatonal de acceso al mirador desde el paseo marítimo actual.

El proyecto incluye, además, la demolición de la pérgola y la apertura de un nuevo vial entre el edificio de lonja y el campo de fútbol; la construcción de un edificio de 63 metros cuadrados, destinado a punto limpio portuario, que será edificado con una tipología semejante a la del edificio de la lonja; el traslado de la grúa de 5 toneladas existente hacia el sur, y la construcción de un foso y una báscula de pesaje. Complementariamente, se colocarán báculos y luminarias en el paseo, y torres de iluminación en las zonas contiguas a las dársenas, el punto limpio y el acceso a la glorieta, y se instalará un nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, bolardos-cadenas, parterres, barandilla mirador, etc.).

Finalmente, el titular de Obras Públicas inspeccionó las obras que está ejecutando la empresa ASFIN, en la zona de La Concha, con un presupuesto de 909.238 euros, que estarán concluidas previsiblemente para la próxima primavera. El proyecto de urbanización ha dividido la zona en función de aquellas calles que soportan el tráfico de paso y cuentan con aparcamientos públicos, del resto que contemplan una prioridad peatonal, con accesos restringidos a propietarios. En las primeras, se está pavimentando la calzada con una mezcla bituminosa en caliente y se están instalando en las aceras baldosas de hormigón a distinto nivel, mientras que en las segundas se está colocando un adoquín con un solo nivel. Previamente, se ha instalado una nueva red de saneamiento, distribución de agua, energía eléctrica y alumbrado público.  

Comments are closed.