Otras noticias

Martín aseguró que la calidad del agua de la Ría del Besaya mejorará de forma inmediata

screen190.jpgEn la imagen, vertido al río Saja-Besaya a su paso por Barrio Riaño, el pasado mes de octubre de 2009.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, aseguró ayer que la calidad del agua de la ría del Besaya mejorará de forma inmediata, gracias a los trabajos que se están realizando desde el Gobierno regional para cumplir la Directiva Marco del Agua (DMA), que pretende alcanzar el buen estado ecológico de las aguas continentales y costeras para el año 2015 y lograr el objetivo de que “ninguna gota de agua se vierta sin depurar”.

Sin embargo, dijo que “para observar una mejora en el estuario, con una repoblación de especies, habrá que esperar más tiempo”, a pesar de que la calidad de las aguas en esta zona pasará de mala a buena en menos de un año. Martín realizó estas declaraciones en la sexta reunión plenaria de la Comisión de seguimiento de la Directiva Marco del Agua, en donde fue acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, la directora del CIMA, María Luisa Pérez y varios expertos que trabajan para la DMA.

Martín señaló que la ría del Besaya forma parte de uno de los tres puntos negros de calidad de agua existentes en la región, junto al estuario del Campiazo y la ría del Pas. Ha destacado que en este último año, la ría del Pas ya ha conseguido obtener calidad hidrológica y que el estuario del Campiazo está en camino, porque ha pasado de tener una calidad mala a regular, por lo tanto “ya solo queda la ría del Besaya”.

Novedades en la Directiva Marco del Agua

El consejero resaltó las novedades que se han conseguido en la región en relación a la Directiva Marco del Agua. Destacó la puesta en funcionamiento de la Red Vigia, formada por dos boyas situadas frente a las costas de Virgen del Mar y de Berria, que trasmiten datos oceanográficos, meteorológicos y de calidad del agua en tiempo real, y mostró su satisfacción por el buen funcionamiento de la red “cada día más utilizada, y que se está conviertiendo en una gran herramienta de gestión e investigación”.

También resaltó la entrada en vigor de los reglamentos de vertidos al litoral y vertidos a colectores, “herramientas fundamentales para la gestión y el cumplimiento de objetivos ambientales”. Y además, la firma del Protocolo de Plan Nacional de Calidad de las Aguas entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente, que supone una inversión conjunta de 367 millones de euros hasta el año 2015 en materia de saneamiento y depuración, lo que constituye una “oportunidad para la consecución del buen estado ecológico”.

Además, el consejero destacó la importancia del trabajo realizado por expertos de la Universidad de Cantabria. En concreto se refirió al esfuerzo que están realizando para crear el nuevo Sistema de Gestión DMA, compuesta de una base de datos y un gestor “web”, que permitirá a la Consejería la gestión de la información medioambiental necesaria para el seguimiento futuro del cumplimiento de la DMA y de otras normas ambientales, como el Convenio OSPAR.

Participación ciudadana

Por su parte, la directora del CIMA, Mª Luisa Pérez, presentó los resultados y evaluación de la participación ciudadana vinculada a la Directiva Marco del Agua en Cantabria, incluyendo los logros alcanzados por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), que desde su creación, en el año 2006, ha desarrollado intensos procesos participativos en todas las cuencas hidrológicas de Cantabria. En este sentido, detalló que desde su puesta en marcha la OPHIC ha celebrado 70 actividades de participación pública (jornadas informativas, mesas sectoriales, mesas intersectoriales o foros del agua), en las que han participado 2.819 personas y entidades, que han aportado 2.280 propuestas concretas para la mejora de los ríos cántabros. Una vez agrupadas y sistematizadas por el Instituto Hidráulico de Cantabria, estas propuestas se han incluido en la documentación aportada por Cantabria al próximo Plan Hidrológico 2011-2015 de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico (actualmente, en fase de redacción).

Miembros de la Comisión de Seguimiento de la Directiva Marco del Agua

La Comisión de seguimiento de los trabajos de implantación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria, está presidida por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y se constituye como un órgano de participación, creado expresamente para el seguimiento de la implantación de la DMA en Cantabria, que reúne a todos aquellos organismos públicos con implicación en la gestión del ciclo del agua. En la actualidad está compuesto por 18 miembros (13 departamentos de la Administración Regional, 4 del Estado y una representación de expertos e investigadores del Instituto Hidáulico de Cantabria).

Comments are closed.