Otras noticias

Martín afirma que mantener sano el aire de Torrelavega es prioritario

screen150.jpg

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, según informa mediante un comunicado el gobierno de Cantabria, ha asistido esta mañana, en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente, a una reunión de carácter técnico con representantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), a la que también ha asistido Mª Luisa Pérez, Directora del CIMA, acompañada de técnicos de este organismo, así como técnicos del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección General de Medio Ambiente.

La Fundación CEAM, centro de investigación ambiental radicado en la Comunidad Valenciana, se encargará, en colaboración con el CIMA, de analizar la problemática planteada por el sulfuro de carbono en la zona de Torrelavega. En el encuentro, el equipo técnico desplazado a la comarca del Besaya ha expuesto al consejero los trabajos que van a realizar y el procedimiento a seguir.

El CEAM se plantea seguir varias líneas de actuación, comenzando con una evaluación de la técnica de medida de sulfuro de carbono (CS2) aplicada por el CIMA en dos emplazamientos de la red de calidad del aire así como la revisión/puesta a punto de otras técnicas alternativas para la medida de dicho compuesto. Esta primera fase incluirá dos tipos de actuaciones: por un lado la evaluación del método de muestreo o captación del sulfuro de carbono atmosférico en los soportes en fase sólida empleados en las campañas efectuadas por el CIMA y por otro el estudio de otras metodologías para muestreo y análisis de sulfuro de carbono atmosférico, entre otras el uso de métodos espectroscópicos de paso largo (FTIR y DOAS). Todo esto debe conducir a desarrollar una metodología y un plan específico de cuantificación de dicho contaminante.

Por último, en una fase posterior se realizará una campaña de campo de medidas experimentales en el área de Torrelavega, para determinación del área de impacto y las concentraciones de sulfuro de carbono (CS2) en diferentes condiciones meteorológicas. La empresa ha respondido ante el compromiso adquirido con Medio Ambiente asegurando que a finales de noviembre tendrán preparado un diagnóstico y, a partir de ese momento, se podrá seguir con el proceso.

Ante ello, Martín ha destacado que “el principal objetivo de la Consejería es conseguir la salubridad del aire de Torrelavega” y ha pedido al CEAM “que se determinen y utilicen los medios que mejor contribuyan a la consecución de este objetivo”.

Comments are closed.