Otras noticias

Marcano pide la dimisión de Gómez Morante por el “caso Aguator”

En la fotografía, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el consejero de Cultura Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en marzo de 2010, firmando un convenio de colaboración económica para la celebración del XI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT).

mircicanius138.jpg El secretario general del PRC de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, ha valorado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Santander en la que se absuelve a los imputados en el “caso Aguator”, y a la vista de la misma ha solicitado a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, su dimisión por su “manifiesta incapacidad de gestionar los intereses de Torrelavega” y por su costumbre de “faltar a la verdad”.

López Marcano ha calificado este largo proceso que comenzó hace 10 años cuando él ocupaba la alcaldía de Torrelavega, como un episodio “lamentable y bochornoso, que ha supuesto un derroche y un despilfarro”, en el que el Ayuntamiento lejos de buscar el interés general, “buscaba sangre y la fosa política” de algunos, entre los que se ha incluido.

Coste económico para las arcas municipales

El secretario de los regionalistas torrelaveguenses ha llamado la atención sobre el coste económico que este proceso va a tener para Torrelavega y los torrelaveguenses, en concreto ha cifrado este en más de 13 millones de euros, una cantidad que se obtiene al sumar la cantidad que ofreció el socio privado para rescindir el contrato, la nueva concesión del servicio de aguas (valorado en unos 12 millones de euros por el interventor) o los gastos en abogados y peritos judiciales, entre otros.

Réditos políticos

Además, Marcano ha recordado que el PRC dijo sí a la propuesta del socio privado, que el PP se opuso y que el PSOE, después de varios cambios de opinión, también se opuso. A la vista de lo sucedido en estos 10 años, el entonces alcalde, no ha dudado en afirmar que lo que se pretendió con este caso fue obtener réditos políticos “sembrando una atmósfera de duda y sospecha hacia los regionalistas, poniendo en cuestión nuestra honradez”.

López Marcano exige la dimisión de la alcaldesa

Por este motivo, a la vista de la sentencia y del “silencio” que se guarda en el Ayuntamiento de Torrelavega, López Marcano ha exigido que todos aquellos que acusaron a los regionalistas den explicaciones “creíbles y rigurosas”, y ha citado entre otros a Gómez Morante, Aurelio Ruiz Toca, Luis Carlos Albalá, Ildefonso Calderón Ciriza e Izquierda Unida.

“Queremos que se restituya nuestro honor, nuestra honradez y dignidad, que este episodio vergonzoso y lamentable no se quede en aguas de borrajas, que nadie se vaya de rositas”, ha dicho. También ha anunciado que para conseguir este objetivo el PRC, en un primer momento, esperará esas explicaciones y que, posteriormente, si las mismas no les satisfacen, recurrirán a cuantos medios ponga a su disposición el Estado de Derecho.

Respecto a la valoración de la sentencia que ha realizado el equipo de gobierno socialista a través del portavoz socialista y número 7 en la lista del PSOE en las últimas elecciones, Pedro Aguirre, Marcano ha sido claro, “no nos conformamos”. Sobre la sentencia, el secretario de los regionalistas torrelaveguenses, ha dicho que “la acato y comparto”, y ha insistido en que él durante su etapa como alcalde no vio “jamás” nada que no se resolviese con una sesión de trabajo y un acuerdo entre las partes.

Feria de Muestras de Cantabria

López Marcano también se ha referido a la Feria de Muestras de Cantabria (FMC), y ha asegurado que la Feria de Muestras “tiene vida” y que hay que adaptar la feria a la situación actual. Sin embargo ha reconocido que ve su situación “muy mal” y que la decisión de celebrar la Feria del Stock en el Mercado Nacional de Ganados es una forma de “hurtar las funciones y competencias de ese espacio público”.

Por último, López Marcano, ha acusado a Gómez Morante de “faltar a la verdad” cuando se refiere al pacto de gobierno. El secretario de los regionalistas torrelaveguenses ha reiterado que en Torrelavega, “el único escollo” fue la primera tenencia de alcaldía y “la falta de valor de Gómez Morante para imponerse a las arbitrariedades y caprichos de Ruíz Toca”, asegura.  

Comments are closed.