Opinión / Firmas (Tribuna libre)

MANIFIESTO DEL GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS

MANIFIESTO DEL GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS ANTE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 27-M.

TORRELAVEGA PRIMER DECENIO DEL SIGLO XXI

PRESENTACIÓN
Ante las próximas elecciones regionales y municipales en las que los torrelaveguenses elegiremos nuestros representantes institucionales para los próximos cuatro años, el GRUPO DE OPINIÓN QUERCUS, al igual que hizo en anteriores convocatorias,  quiere manifestar  algunas consideraciones y reflexiones que creemos deberían ser formas de comportamiento general y compromisos en la próxima legislatura de aquellos que van velar por el bienestar y la convivencia general, por la calidad de vida ciudadana y la administración de los impuestos durante los próximos cuatro años.
Desde el Grupo Quercus, apostando por el progreso y el bienestar de los ciudadanos de Torrelavega y su comarca proponemos al nuevo Parlamento y la futura Corporación que salgan de estas Elecciones que tomasen en consideración algunas de las siguientes reflexiones y asuman algunas de las siguientes propuestas.

 

INTRODUCCIÓN
    En el Grupo de Opinión Quercus creemos firmemente en Torrelavega como una ciudad con una gran historia, con enormes posibilidades y con un importante capital humano, quizás nuestro mejor patrimonio. También, desgraciadamente, somos herederos de situaciones que por  torpes actuaciones  pesan como losas para el progreso equilibrado y la calidad de vida de esta ciudad. Los nuevos tiempos obligan a mejorar las formas de hacer política con una mayor implicación y mayores retos a los que van a representar a los ciudadanos de esta ciudad, que por historia, tradición, convicción y respeto a las futuras generaciones no puede ser una ciudad dormitorio, una ciudad sucursalita  y una ciudad resignada a no tener mayor bienestar, más calidad de vida y todo el progreso  que los ciudadanos seamos capaces de conseguir. Este es nuestro deseo y ese es el reto, equilibrio entres capacidades y desafíos.

 
MANIFIESTO

UNO.- “Estatuto de Singularidad” Descentralización. Comarcal Creemos conveniente que, desde la próxima Corporación en pleno, se debería solicitar al Parlamento de la Comunidad Autónoma un “Estatuto de Singularidad” en la que se recojan los principios de actuación que destaquen las peculiaridades de Torrelavega dentro de Cantabria como cabecera histórica de la Comarca  del Besaya, Ese “Estatuto de Singularidad” debe reflejar de forma preferente un apartado específico para Torrelavega dentro de los Presupuestos Generales de Cantabria. Además consideramos absolutamente necesario que se produzca una adecuada descentralización de los servicios administrativos y generales, sin olvidar actividades culturales, deportivas, de ocio… de la Comunidad Autónoma, tramitando la segunda descentralización desde los gobiernos regionales a los Ayuntamientos mediante el desarrollo de la Ley De Comarcas de Cantabria

DOS- Apoyos, impulsos y propuestas para Torrelavega.-
Por lo tanto, solicitamos un ejercicio de reflexión y una exigencia política a que  aquellos aspirantes a ocupar cargos públicos por elección que obtengan representación en la Cámara legislativa regional e incluso en el Gobierno de Cantabria con la mayoría de votos en Torrelavega por su condición de torrelaveguenses, para que propongan, impulsen  y apoyen iniciativas y actuaciones que sean positivas para la ciudad y los ciudadanos, sin tener en cuenta quien o que grupo las propone o inicia.

TRES.- Compromiso con Torrelavega.-
 El grupo de Opinión Quercus cree que los grandes retos y actuaciones que Torrelavega necesita en los próximos años precisan de un trabajo intenso y continuado de todos los representantes municipales y regionales. De nuevo parece que la representación política general y local prevé  la imposibilidad  de mayorías absolutas, es por esto por lo que creemos que ese impulso y apoyo a las iniciativas a favor de que Torrelavega no siga perdiendo peso político, económico y social debe fundamentarse en el compromiso inequívoco a Torrelavega como electos con votos de torrelaveguenses.

 

CUATRO.- Optimismo y futuro.-
Desde el Grupo de Opinión Quercus observamos como la mayoría de los programas y promesas de los partidos políticos y  agrupaciones que se presentan a las elecciones simplemente proponen un sumatorio de actuaciones inconexas sin un objetivo global general, sin una planificación concreta y con claros objetivos de futuro. Parecen más un cúmulo de Intenciones, de actuaciones puntuales más o menos necesarias pero sin un proyecto optimista y de futuro de ciudad.
CINCO.- Cambio climático.-
Ante la gravísima situación que se esta produciendo y de la que nos están previniendo sobre el Cambio Climático, manifestamos nuestra preocupación ante la falta de un posicionamiento claro sobre actuaciones intensas en materia de Medio Ambiente y calidad de vida y salud. Nuestra ciudad sufre graves problemas de contaminación de aire, ríos y ambiente general, por lo que consideramos absolutamente necesario una política intensa y radical en las propuestas electorales.
El medioambiente, la calidad de los ríos, la limpieza de la atmósfera, la belleza de los paisajes, el disfrute de la naturaleza, el respeto de los espacios y zonas naturales comunes y la calidad de vida y salud de los ciudadanos no es una
cuestión de unos pocos, sino de muchos o de todos. A veces, la pérdida de la calidad de vida medioambiental y de la salud se hace tan agobiante, tan complicada su consecución y mejora, que es necesario un compromiso sin dudas de todos aquellos que pretendan ostentar nuestra representación.
SEIS.-  Gran proyecto común.-
Desde el Grupo de Opinión observamos que no existe un gran proyecto, un proyecto común que Torrelavega necesita. Un gran proyecto común que devuelva a los ciudadanos la autoestima y la confianza colectiva que en otros tiempos tuvimos. Se están proponiendo, abordando, e incluso resolviendo algunos problemas y actuaciones que ya otros solucionaron a principios o mediados del siglo pasado. Son soluciones que se consiguen únicamente por el paso del tiempo, por el devenir de los años. Son realizaciones ordinarias y “naturales”. La propuesta del grupo es un proyecto extraordinario que optimice la ciudad y que sea un referente regional e incluso nacional. La falta de ambición y la resignación de los que aspiran a  representantes ciudadanos no es lo que Torrelavega debe apoyar.

SIETE.- Torrelavega prospera.-
Aunque la mayoría de los programas recogen esas promesas naturales y ordinarias, no podemos dejar de evidenciar que algunas se vienen prometiendo legislatura tras legislatura. Algunas se realizaron, a nuestro juicio de forma inapropiada y impidiendo un futuro más satisfactorio y con una planificación temporal absolutamente lenta.
Quedan muchísimas necesidades recogidas en forma de promesas para las que pedimos: calidad contrastada, visión de futuro, temporalidad apropiada para que no se perpetuen y que estén bien planificadas y dentro de un proyecto de ciudad que debe aspirar a ser referente regional. En el Grupo de Opinión Quercus creemos firmemente en que una Torrelavega fuerte y prospera lo será en beneficio de una Cantabria rica y pujante. Los nuevos retos consisten fundamentalmente en acabar con las situaciones que han impedido el desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad y que provienen de actuaciones desafortunadas anteriores y que limitan la calidad de vida de los torrelaveguenses, afrontando desafíos tendentes a conseguir logros que  permitan volver a coger la senda de  ciudad industrial y de servicios que siempre fue y que ha visto disminuida en los últimos tiempos.

    Desde el Grupo de Opinión Quercus estamos convencidos de que por historia, por tradición, por convicción y respeto a las futuras generaciones, Torrelavega no puede convertirse en una ciudad dormitorio, una ciudad sucursalita y una ciudad
resignada a no tener más calidad de vida, mejor medio ambiente, más bienestar y mayor progreso. Este es nuestro empeño y deseo y esa es la gran responsabilidad a los que solicitan nuestros votos y aspiran a ser  los nuevos representantes de los
ciudadanos durante los próximos años.. Ese es el reto y esperamos que pongan sus mejores capacidades, y el mayor tesón y empeño en conseguirlos.

Grupo de Opinión Quercus.
Mayo 2007

 

 

Comments are closed.