EconomíaEmpleoOtras noticias

Luz verde a la actividad en el polígono Tanos-Viérnoles

Calderón: ‘Hay que facilitar la creación de empleo y favorecer la presencia y el asentamiento de industrias en Torrelavega’

 

screenshot096.jpgEl alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado esta mañana que su equipo de gobierno y sus gestiones han logrado el desbloqueo de la situación que mantenía paralizado el asentamiento de empresas en el polígono Tanos Viérnoles, tras el acuerdo alcanzado entre el nuevo equipo de gobierno y los propietarios de las parcelas del citado espacio industrial.

 

Recuperada la confianza con los empresarios

Según ha explicado el propio alcalde esta mañana, ante una veintena de medios de comunicación, y acompañado por el representante de los empresarios, Fermín García Balbás, este es el resultado de las ‘fructíferas conversaciones’ que ha mantenido el regidor municipal desde que tomara posesión del cargo con la junta de propietarios ya que esta ha sido, como él mismo ha reconocido, una de sus máximas prioridades’.

 

Muchas empresas de Torrelavega se han ido del municipio por falta de suelo industrial, ha explicado Calderón, y uno de mis objetivos, por encima de todo, será facilitar la creación de empleo y favorecer la presencia y el asentamiento de industrias en Torrelavega, una tarea para la que se requiere una comunicación y diálogo fluido con los empresarios que fomentaremos durante esta legislatura y muy necesaria en esta época de crisis económica’.

 

Mediante este acuerdo se da luz verde a la constitución de la entidad urbanística de conservación del polígono Tanos Viérnoles, una especie de comunidad de propietarios, imprescindible para el asentamiento de nuevas empresas y para el desarrollo de la actividad de las ya asentadas’.

 

Para que este importante acuerdo sea posible, el alcalde, con su equipo de gobierno, ha trabajado personalmente con los representantes de los propietarios bajo tres premisas que han sido aceptadas por los empresarios; la primera que deben comprometerse a constituir y formar parte de la entidad de conservación, la segunda que cualquier concesión de licencia tendrá como premisa y condición el desarrollo de las obligaciones reconocidas por los propietarios cuando compraron los terrenos y la tercera que, no obstante, el ayuntamiento estudiará la alegaciones presentadas por los propietarios en caso de ser posible una colaboración en razón del uso público que pueden tener los viales de este polígono.

 

‘Quiero agradecer personalmente a los representantes de los propietarios de las parcelas, agrupados la mayoría en APETAVI, la buena voluntad que han tenido para desbloquear esta situación durante las semana que llevamos trabajando, ha destacado Calderón.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Torrelavega, que tiene una pequeñísima participación en SITOR, la empresa pública del gobierno de Cantabria que promovió el desarrollo del proyecto, le exigirá el cumplimiento de unas determinadas obligaciones relacionadas con la conservación de obras, de urbanización, y mantenimiento de las dotaciones públicas como agua alcantarillado o energía eléctrica. Los propietarios de las parcelas se negaban a hacerse cargo del mantenimiento del polígono y mediante este acuerdo se llega a un entendimiento entre ambas partes.

 

En este sentido el alcalde ha manifestado su confianza en que con estos avances pueda ponerse en marcha cuanto antes la junta de conservación y las empresas instaladas puedan regularizar su actividad para que, ‘en un futuro muy próximo, el polígono esté en pleno funcionamiento’.

 

Por su parte, Fermín García Balbás, representante de los propietarios y responsable de la empresa Codelse, que inaugurará el jueves su nave en este polígono, ha agradecido la colaboración del nuevo equipo de gobierno, ‘que está dispuesto a solucionar los problemas’.

 

García Balbás ha mostrado su convencimiento de que esta colaboración tendrá como resultado que, ‘en muy poco tiempo’, el polígono industrial se llenará de pequeñas y medianas empresas que generarán, tal y como estaba previsto, unos 800 puesto de trabajo, lo que paliará de forma importante el desempleo en la Capital del Besaya’.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.