Otras noticias

Los trabajadores de Sniace, ‘moderadamente optimistas’ tras su reunión con Ignacio Diego

  • Los trabajadores se reunirán este jueves en una asamblea a partir de las 18.00 horas
  • El canon de saneamiento que paga la empresa se reduciría en un 70%
  • “La pelota está ahora en el tejado de la empresa”, ha dicho el secretario del Comité, Antonio Pérez Portilla

www.estorrelavega.comLos trabajadores de Sniace se han mostrado, en declaraciones a ESTORRELAVEGA.COM, ‘moderadamente optimistas’ tras una reunión de más de dos horas que han mantenido con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien se reunió por separado con el presidente de Sniace, Blas Mezquita. 

“La pelota está ahora en el tejado de la empresa”, ha dicho el secretario del Comité, Antonio Pérez Portilla, para quien “no existen ya motivos” para mantener el cierre de Viscocel. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que el “problema sustancial” de Sniace, gracias a las gestiones realizadas por su Gobierno, “está ya resuelto” y que el futuro de la empresa “queda ahora en manos de quien siempre lo ha estado”, es decir, de sus propietarios.

“El Gobierno ahora no puede hacer más, hemos llegado hasta donde podíamos llegar”, ha dicho Diego al término de las reuniones que ha mantenido esta mañana, por separado, con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y con representantes del Comité de Empresa, encabezados por su secretario, Antonio Pérez Portilla.

El presidente cántabro ha añadido que a partir de ahora, en el transcurso de la “vía de negociación lógica” que debe abrirse entre la empresa y los trabajadores, el Gobierno apoyará “la solución que mantenga los puestos de trabajo de Sniace”, toda vez que se han conseguido “avances importantes” en las peticiones de la fábrica de Torrelavega.

Entre todas ellas, Ignacio Diego ha destacado la modificación de los parámetros medioambientales vigentes desde 1973, que la Dirección de Sniace esgrimía como causa fundamental del cierre de la planta de Viscocel y cuya consecución el propio presidente veía “poco menos que imposible”.

“Eso que era el problema sustancial que impedía la reapertura de Viscocel, hoy ya no lo es”, ha insistido Diego, quien al respecto ha explicado tanto a Mezquita como a los representantes del Comité que existen “dos vías de solución” en las que se está trabajando en estos momentos, pero que, en todo caso, ese problema “está resuelto”.

En relación al resto de requerimientos de la empresa, que inciden en cuestiones como el canon de saneamiento, el céntimo verde o el cambio de tarifa de las turbinas, el presidente cántabro ha señalado que el Gobierno ha conseguido las “fórmulas de solución” que hoy tienen ya sobre la mesa los directivos de Sniace.

Ignacio Diego ha estado acompañado en ambos encuentros por los consejeros de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, y de Medio Ambiente, Javier Fernández, así como por los directores generales de Industria, Fernando Rodríguez, y de Trabajo, Rosa Castrillo.

“La pelota, en el tejado de la empresa”

Por su parte, tanto Blas Mezquita como Antonio Pérez Portilla han coincidido en destacar el trabajo que el Gobierno ha hecho para buscar solución a los problemas de Sniace.

Pérez Portilla ha considerado “muy constructiva” la reunión de hoy del presidente con el Comité, de casi 3 horas de duración, y ha manifestado que “la pelota está ahora en el tejado de la empresa”, que, a su juicio, “no tiene ya motivos” para mantener el cierre de Viscocel y, por tanto, los 364 despidos planteados.

A pesar de que queda un “difícil camino por recorrer”, el secretario del Comité de Empresa vislumbra un “futuro más halagüeño” para los trabajadores de Sniace tras varios meses de lucha en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Finalmente, Blas Mezquita ha reconocido que el Gobierno ha hecho un “trabajo francamente bueno” y se ha mostrado “optimista” en cuanto a la posibilidad de rebajar el número de despidos. Para el presidente de Sniace, se están dando “pasos importantes” y se avanza en la “dirección correcta” para dar viabilidad al futuro de la empresa.

 

 

 

Comments are closed.