Otras noticias

Los sindicatos instan a Sniace y Papelera al “esfuerzo por alcanzar un acuerdo” en la reunión que celebran hoy

El comité de empresa de Papelera del Besaya ha remitido un escrito, suscrito por todos los trabajadores que llevan encerrados cuatro días en la fábrica y dirigido al director general de Trabajo Tristán Martínez, en el que instan al propio Gobierno de Cantabria, Sniace y Papelera del Besaya a “realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar a un acuerdo” en la reunión negociadora que celebran hoy en Santander.

Según informó Antonio Abascal (UGT), secretario y portavoz del comité de empresa de Papelera del Besaya, la reunión en la sede de la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional en Santander entre dirigentes de las dos empresas y Tristán Martínez es un encuentro negociador “del que esperamos noticias”. Abascal precisó que se ha hecho llegar a las partes negociadoras un escrito de los trabajadores de Papelera del Besaya en el que se les insta a “realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para alcanzar un acuerdo que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa”.

El sindicalista aclaró que los miembros del comité de empresa y los secretarios generales de las federaciones de industria de UGT y de CCOO, José Ramón Pontones y Mateo Rodríguez, “permanecemos atentos a lo que ocurra en la reunión y aquí seguiremos hasta que se nos informe de lo sucedido”. En este sentido, Abascal agregó que “esperemos que cuando acabe la reunión, el director general de Trabajo nos informe con detalle del resultado de la misma, mientras tanto seguimos esperando y convencidos a seguir con el encierro y las movilizaciones”.

El portavoz del comité de empresa de Papelera del Besaya confió en que la manifestación convocada mañana en Torrelavega tenga “un amplio respaldo de la gente porque entre todos tenemos que forzar al Gobierno regional y a las empresas implicadas a llegar a un acuerdo y a cumplir con sus compromisos con más de un centenar de familias que viven de ello”.

La movilización, recordó el sindicalista, se iniciará a las 19 horas con una concentración en la propia fábrica de Papelera del Besaya y la manifestación partirá poco después hacia el ayuntamiento del municipio, donde se espera que llegue hacia las 20,30 horas.

Apoyo del comité de Sniace

Por su parte, el comité de empresa de Sniace ha emitido hoy un comunicado en el que muestra su “solidaridad con los compañeros de Papelera del Besaya” e instan al Gobierno regional “a que se implique hasta el fondo para forzar una solución y para que obligue al Sr. Cobos, presidente de Papelera del Besaya, a dar una salida a la situación”.

En su escrito, el comité de Sniace apela a la responsabilidad del presidente de Papelera del Besaya, José Luis Cobos, porque “él y sólo él tiene la llave para abrir la puerta que inicie el camino de la negociación, una negociación que pueda llevar a solucionar un problema que afecta a más de un centenar de familias”.

“Con la autoridad moral que nos da el convencimiento de la situación que están viviendo nuestros compañeros de Papelera del Besaya, ya que nosotros sufrimos idéntica experiencia hace unos años, invitamos a los trabajadores de Sniace y a la población de Torrelavega a secundar la manifestación convocada mañana miércoles”, concluye el comunicado del comité de empresa de Sniace.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.