EconomíaEmpleoOtras noticias

Los presupuestos deben enfocarse en materia de Empleo y Servicios Sociales

  • En la fotografía, la concejal de hacienda Natividad Pérez y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, durante la presentación del borrador de los Presupuestos 2013
  • Los Socialistas anuncian que reclamarán actuaciones generadoras de empleo frente a la lacra del paro que azota la ciudad

Ildefonso Calderón, alcalde de TorrelavegaEl alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado esta mañana el borrador de presupuestos para 2013 que, según ha declarado el regidor municipal, estarán centrados en combatir la crisis, favorecer el empleo y reforzar las políticas sociales.

Manteniéndose las cifras del año pasado, el presupuesto para este ejercicio estará en los 45 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,1% respecto al ejercicio anterior , aunque todavía, ha puntualizado el regidor municipal, como documento definitivo debe ser aprobado por los grupos de la oposición. Es por lo tanto, ha destacado el alcalde, un presupuesto abierto al diálogo y a las aportaciones del resto de fuerzas políticas y de mano tendida.

Según el regidor municipal, el presupuesto diseñado por el equipo de gobierno popular tiene cuatro ejes de actuación fundamentales; Combatir la crisis favoreciendo la generación de actividad económica y la creación de empleo; Potenciar las inversiones de la ciudad, en los pueblos y en los barrios; Reforzar las políticas sociales; Mejorar la gestión y el ahorro en la prestación de los servicios públicos.

Uno de los principales ejes del presupuesto consiste en reforzar el apoyo a las políticas sociales. Nuestra propuesta, ha señalado Calderón, pasa por incrementar en un 16% el presupuesto de 2012, hasta llegar a los 2,5 millones de euros exclusivamente, de manera que se invertirá un 16% más en programas de acción social.

Además, el ayuntamiento favorecerá la generación de la actividad económica a través de las líneas de actuación incluidas en el Plan de Empleo de Torrelavega. A ello se pretende dedicar, ha explicado Calderón, un 6,3% del presupuesto, cerca de 2,9 millones de euros, un 15% más de lo empleado en el año 2012.

De esta manera, habrá ayudas directas a emprendedores para nuevos negocios, y de los 100.000 euros dedicados a este concepto el año pasado se incrementará la partida hasta llegar a un fondo de 270.000 euros. ‘La propuesta del equipo de gobierno lanzada en 2012 dio resultados muy positivos y se crearon 62 nuevos negocios con más de 100 puestos de trabajo y por eso reforzaremos estas ayudas’, ha dicho Calderón.

Otro de los ejes del presupuesto serán las inversiones en los pueblos y barrios de la ciudad. Nuestra propuesta es dedicar 14 millones de euros a inversiones con un objetivo múltiple; Generar más actividad económica en el sector de la obra pública; Promover la remodelación urbana de Torrelavega; Atender a las necesidades de los pueblos y de los barrios; Mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos.

‘La Torrelavega del siglo XXI y su remodelación urbana asientan sus bases en algunas de las inversiones recogidas en el presupuesto como son La inversión en el nuevo Centro de Emprendedores, Las obras de semipeatonalización incluidas en la iniciativa URBAN, La prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río, La dotación de un fondo de 1 millón de euros para recuperar zonas degradadas’ ha señalado el regidor municipal.

Asimismo, se va a invertir en mejorar la calidad de los servicios públicos y de las instalaciones deportivas. Se pueden destacar las inversiones en La Ludoteca y el Centro de Adultos en la Inmobiliaria, La construcción del Edificio Multiusos de la Lechera, La construcción del Campo de Fútbol de Tanos.

Por otra parte, la propuesta también pasa por invertir en los pueblos y barrios del municipio, con actuaciones singulares y un fondo provisional de 350.000 euros, a la espera de cerrar las conversaciones con los grupos municipales y las asociaciones de vecinos.

Entre estas inversiones pueden destacarse algunas como la Urbanización en el barrio Rodanil (Viérnoles), el Vial Ganzo-Duález, la Urbanización colonia San Antonio, Vial de Campuzano, Aceras de Fernández Vallejo, Cubrición Pistas de la Barquera, Urbanización de la calle Fernández Vallejo, Rotonda El Salvador en Barreda.

En el borrador también se le concede una especial importancia al apoyo a los programas de formación y empleo directo en escuelas taller, a través de las iniciativas singulares de empleo y a los programas de cooperación con el Gobierno de Cantabria, para contratar a más de 150 trabajadores en el año 2013.

Un de las propuestas más novedosas es la apertura de una línea de apoyo a la implantación de nuevas empresas en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles, y la promoción del comercio de Torrelavega, en colaboración con las organizaciones de comerciantes, en la que se contempla una partida de 194.000 euros.

El presupuesto que se presenta incluye un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que tiene el objetivo de controlar mejor y reducir el gasto en el alumbrado público y el suministro energético.

Por último, se beneficiará de los ahorros superiores a los 100.000 euros procedentes de no tener que pagar los alquileres de la Agencia de Desarrollo Local, de la Oficina de Interculturalidad y el Centro Juvenil y por la mejor gestión de algunas actuaciones en el programación de festejos.

El PSOE reclamará actuaciones generadoras de empleo

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha informado mediante un comunicado cuales son sus objetivos prioritarios de cara a los presupuestos del Ayuntamiento de Torrelavega en 2013, en respuesta al anuncio hecho en la mañana de hoy por el alcalde Ildefonso Calderón de presentación de un borrador de los presupuestos municipales.

Según ha afirmado Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz del Grupo Socialista, “la principal reivindicación del PSOE de cara al inicio, la próxima semana, de la negociación de los presupuestos de 2013 será la exigencia de partidas presupuestarias para la creación de empleo y para políticas activas de empleo”.

Recuerdan desde el PSOE que su prioridad, desde el inicio de la legislatura, es la apuesta por la creación de empleo, señalando que desde que gobierna el Partido Popular en Torrelavega el desempleo ha crecido en más de 1500 personas. La portavoz socialista afirmó “manifestamos, una vez más, en el último modificado presupuestario de 2012 la necesidad de destinar partidas presupuestarias a la creación de empleo, esa es y será nuestra exigencia, y el principal motivo por el que entonces nuestro voto fue negativo”.

Gómez Morante también ha cuestionado la actitud de Ildefonso Calderón ante los recortes del Gobierno de Cantabria y la forma en la que Torrelavega tendrá que asumir competencias que no son municipales y su reflejo en los presupuestos municipales de 2013, citando, entre otros temas el Servicio Contra Incendios y Salvamento, las Aulas de 2 años, las ayudas al Deporte Base o actuaciones pendientes en varias calles y barrios de la ciudad comprometidas por el gobierno regional. También ha recordado que Torrelavega perderá en este año 2013 en torno a 700.000 euros tras la pérdida del Fondo de Cooperación Local y otros 300.000 euros en materia de Servicios Sociales debido a los recortes del Gobierno de Ignacio Diego.

Para los Socialistas la calendarización de cualquier actuación o inversión, así como el establecimiento de partidas presupuestarias nominativas será determinante en su posicionamiento presupuestario. “El incumplimiento de los compromisos adquiridos por Ildefonso Calderón y sus concejales no puede volver a repetirse, y les exigimos la puesta en marcha ‘inmediata’ de todas las iniciativas y actuaciones pendientes que el PSOE había propuesto en 2011 y 2012”, finalizó Blanca Rosa Gómez refiriéndose a proyectos como la Pista de La Barquera o la urbanización de la Colonia San Antonio, ya comprometidas desde octubre de 2011 y anunciadas ahora por el PP como nuevas actuaciones.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.