Los ecologistas consideran que las certificaciones ISO concedidas a Sniace devalúan esta certificación
La organización Ecologistas en Acción (EA) informó que recientemente se ha publicado y publicitado la entrega de las certificaciones ISO 9001, relativa a la calidad y 14001 (medio ambiente) a la empresa Sniace por parte de la empresa de acreditación Lloyd´s Register.
Los ecologistas manifiestan, mediante un comunicado, su sorpresa por esta certificación concedida a Sniace y consideran que, pese a que algunas personas e instituciones pueden estimar que Sniace ha hecho ‘un esfuerzo’ en los últimos años en adaptarse a la legislación ambiental, desde su punto de vista, ‘no deja de ser una valoración subjetiva’ y otras opiniones consideran que ese esfuerzo ‘es insuficiente’ y ‘mal encaminado’ en algunos casos.
Según EA la ISO 14001 no es un premio que entre a valorar voluntades o deseos, es una certificación ‘de excelencia ambiental’, es decir, pretende reconocer y evaluar una actividad con unos ‘criterios objetivos de calidad’ que van más allá del mero cumplimiento de las legales exigencias ambientales. En este sentido, EA considera que no se da en el caso de Sniace, según su opinión sustentada en informes de las diferentes administraciones públicas que controlan la contaminación que produce la empresa en la actualidad.
La organización ecologista afirma que Sniace sigue sin cumplir la legislación básica o mínima en materia medioambiental, ya que no posee aún el Acta de Comprobación Ambiental, expedida por la Consejería de Medio Ambiente, que certifica el cumplimiento de las condiciones impuestas en la correspondiente Autorización Ambiental Integrada, y ‘más de la mitad de los días’ se producen superaciones de los niveles tolerados de contaminación del aire en las estaciones de control de Barreda o Torres por disulfuro de carbono, como consecuencia de las emisiones de Sniace.
También recuerdan que se siguen produciendo picos de contaminación por dióxido de azufre cercanos al nivel de alarma a la población, aunque apuntan como ‘lo más escandaloso’ los vertidos a la Ría San Martín en los que, después de un año de haberse puesto en marcha la depuradora, ‘se siguen incumpliendo sistemáticamente 6 de los 8 parámetros de vertidos con superaciones en algunos casos varias veces los máximos permitidos’. Por todo ello, EA considera que la entrega de la ISO 14001 a Sniace sólo puede contribuir ‘a la devaluación de esta certificación y al desprestigio de la empresa de acreditación’, y ponen en duda el nivel de exigencia y fiabilidad de la empresa Lloyd´s Register.
- El alcalde reclama la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad tras el último tiroteo en Campuzano - 2 noviembre, 2024
- Detenido un joven por tres delitos de robo con violencia e intimidación - 31 octubre, 2024
- Paseos guiados al Parque de Las Tablas y La Viesca, en noviembre, dentro de ‘Torrelavega Conexión Natural’ - 31 octubre, 2024