En concreto, el 65,4% de los comerciantes minoristas cántabros han reducido sus ventas en el último trimestre de 2010, frente al 50,6% registrado en el tercer trimestre. Los sectores más afectados han sido equipamiento del hogar (el 72,6% de los empresarios han reducido su volumen de ventas), equipamiento personal (con un 68,9%) y ocio (63,6%). Las cifras reflejan que la demanda sigue debilitada y sin señales de recuperación, a lo que hay añadir el aumento del desempleo y los impuestos, que desaniman al consumidor.
También, según este informe, los comerciantes prevén un comienzo del 2011 complicado. En concreto, el 52,2% cree que sus ventas se reducirán en el primer trimestre del año, un 46,4% asegura que se mantendrán y un 1,5% de los encuestados piensa que serán superiores. Por lo tanto, la mayoría de los empresarios prevé unas reducción de su volumen de ventas, unas previsiones similares a las observadas hace dos años, periodo crítico de la crisis económica.
Por sectores, los que presentan peores expectativas para los primeros meses del 2011 son equipamiento de hogar, donde el 71% de los comerciantes prevé reducir sus ventas, y ocio, con un 66,7%.
En cuanto a los precios, la tendencia observada en el último trimestre del año ha sido de estabilidad: el 85,9% de los comerciantes minoristas optó por mantener sus precios, el 11,4% realizó rebajas y el 2,7% de los empresarios incrementó los precios.
En el primer trimestre de 2011 los precios continuarán estables en la mayoría de los comercios minoristas; así lo ha manifestado el 63,5% de los encuestados. El 24,6% ha señalado que rebajará sus precios y un 11,9% de los comerciantes los aumentará, concretamente en los sectores de alimentación, diversos y ocio.
No se creará empleo en el sector
En lo relativo al empleo, se realizarán ajustes durante el primer trimestre del año en el 2% de los establecimientos consultados, principalmente en los sectores de alimentación, equipamiento personal, diversos y transportes. El resto de los comerciantes, el 98%, mantendrá estable el número de trabajadores y ninguno de los encuestados aumentará su plantilla durante los tres primeros meses del año, por lo que no se creará empleo en el sector.
En cuanto a las expectativas del comercio minorista para el primer trimestre del 2011, la mayoría de los encuestados (97,9%) espera mantener su negocio, mientras que el 2,1% de los empresarios manifiesta su intención de traspasar o cerrar su negocio, un aumento de 1 punto en comparación con los datos registrados en el trimestre anterior. Ninguno de los empresarios consultados realizará inversiones en su negocio ni cambiará de actividad entre enero y marzo de 2011.
La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista analiza las respuestas de 344 empresas del comercio minorista de Cantabria, con al menos un trabajador. El nivel de confianza es del 95% con un nivel de error máximo del +-5,1%.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…