EconomíaEmpleoOtras noticias

Los comerciantes cántabros terminaron 2010 con malos resultados

lasfotografias1108.jpgLa situación del comercio minorista regional ha presentado un empeoramiento en el cuarto trimestre del 2010, que registra las peores cifras del año, según el Informe de Coyuntura Comercial Minorista elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria. A pesar de coincidir con la campaña invernal y navideña, dos terceras partes de los comerciantes han visto reducir sus ventas entre octubre y diciembre.

En concreto, el 65,4% de los comerciantes minoristas cántabros han reducido sus ventas en el último trimestre de 2010, frente al 50,6% registrado en el tercer trimestre. Los sectores más afectados han sido equipamiento del hogar (el 72,6% de los empresarios han reducido su volumen de ventas), equipamiento personal (con un 68,9%) y ocio (63,6%). Las cifras reflejan que la demanda sigue debilitada y sin señales de recuperación, a lo que hay añadir el aumento del desempleo y los impuestos, que desaniman al consumidor.

También, según este informe, los comerciantes prevén un comienzo del 2011 complicado. En concreto, el 52,2% cree que sus ventas se reducirán en el primer trimestre del año, un 46,4% asegura que se mantendrán y un 1,5% de los encuestados piensa que serán superiores. Por lo tanto, la mayoría de los empresarios prevé unas reducción de su volumen de ventas, unas previsiones similares a las observadas hace dos años, periodo crítico de la crisis económica. 

Por sectores, los que presentan peores expectativas para los primeros meses del 2011 son equipamiento de hogar, donde el 71% de los comerciantes prevé reducir sus ventas, y ocio, con un 66,7%.

En cuanto a los precios, la tendencia observada en el último trimestre del año ha sido de estabilidad: el 85,9% de los comerciantes minoristas optó por mantener sus precios, el 11,4% realizó rebajas y el 2,7% de los empresarios incrementó los precios. 

En el primer trimestre de 2011 los precios continuarán estables en la mayoría de los comercios minoristas; así lo ha manifestado el 63,5% de los encuestados. El 24,6% ha señalado que rebajará sus precios y un 11,9% de los comerciantes los aumentará, concretamente en los sectores de alimentación, diversos y ocio.

No se creará empleo en el sector

En lo relativo al empleo, se realizarán ajustes durante el primer trimestre del año en el 2% de los establecimientos consultados, principalmente en los sectores de alimentación, equipamiento personal, diversos y transportes. El resto de los comerciantes, el 98%, mantendrá estable el número de trabajadores y ninguno de los encuestados aumentará su plantilla durante los tres primeros meses del año, por lo que no se creará empleo en el sector.

En cuanto a las expectativas del comercio minorista para el primer trimestre del 2011, la mayoría de los encuestados (97,9%) espera mantener su negocio, mientras que el 2,1% de los empresarios manifiesta su intención de traspasar o cerrar su negocio, un aumento de 1 punto en comparación con los datos registrados en el trimestre anterior. Ninguno de los empresarios consultados realizará inversiones en su negocio ni cambiará de actividad entre enero y marzo de 2011.

La Encuesta de Coyuntura Comercial Minorista analiza las respuestas de 344 empresas del comercio minorista de Cantabria, con al menos un trabajador. El nivel de confianza es del 95% con un nivel de error máximo del +-5,1%.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.