Otras noticias

Los colegios de Torrelavega pueden participar en el Programa de Tenencia Responsable de mascotas

La Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega junto con el Refugio Canino Torres, puso en marcha a finales del pasado año 2014 un Programa Piloto de Tenencia Responsable de Mascotas dirigido a los escolares de la ciudad. Tras resultar y ser valorada muy positivamente la experiencia en los colegios Mayer y Menéndez Pelayo, tanto por parte de los organizadores como de los responsables educativos. “Ahora y fruto de la buena experiencia –explica el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca- se extiende la posibilidad de inscribirse en el Programa se abre a todos los colegios de la ciudad”.

La actividad consiste en la visita que al centro educativo realizan voluntarios del Refugio Canino Torres, la protectora de perros situada en la ciudad, y que alberga un centenar de estos animales en situación de abandono. Se ha preparado un programa que viene a impartirse por espacio de una hora de duración –a lo largo de una clase-, donde los voluntarios son acompañados por unos perros de pequeño tamaño y especialmente dóciles, que sirven para ilustrar las situaciones de abandono vividas por los mismos.

La explicación de los voluntarios se realiza durante la clase con ayuda de un power point y algunos vídeos (para los cuales el centro debe proporcionar un aula con ordenador y proyector). Dicha explicación se centra en aspectos relacionados con los perros, pero se extiende a cualquier mascota que los niños puedan tener ya sea un gato, conejo, pájaro, etc. Los alumnos a los que va dirigido el programa son de entre 7 y 10 años, y el propio centro elige el aula al que se le imparte la clase.

Urraca Casal señala que si bien el principal objetivo del Programa es la formación en el respeto y el cuidado de los animales, no lo es menos la divulgación de la labor que realizan los voluntarios del Refugio Canino Torres, con el que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración. “Dar a conocer su labor, las posibilidades de adopción o de apadrinamiento, son también nuestros objetivos”. Todo ello dentro de lo que ha de suponer una decisión responsable y meditada en el seno de la familia, y con el fin, ha querido resumir esta iniciativa “Para que tengan una vida mejor”.

Los colegios de Torrelavega que deseen participar del programa pueden inscribirse en el Ayuntamiento, dirigiéndose a la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública.

Comments are closed.