Portada

López Estrada y Cruz Viadero hacen un balance “positivo” de dos años “tremendamente duros” por la COVID

El alcalde Javier López Estrada afirma que “ninguno de los grandes proyectos ha estado estático”

Tanto López Estrada como Cruz Viadero se han mostrado satisfechos y han tenido palabras de reconocimiento hacia el “esfuerzo” realizado tanto por la Corporación como por los trabajadores municipales. Se han referido al inicio del servicio del Torrebus a Polanco como el “mejor” día; y el confinamiento de La Inmobiliaria como el “peor”.

Torrelavega, 18 de junio de 2021

El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han realizado un balance “positivo” de estos dos años de legislatura que, aunque marcados por la COVID, han supuesto “avances” en los proyectos comprometidos con los torrelaveguenses.

Para López Estrada el balance de estos dos años ha sido “positivo” por los “resultados” obtenidos y por el “esfuerzo” de los trabajadores municipales, del equipo de gobierno y de la Corporación.

“El trabajo no ha sido fácil, ha sido tremendamente duro y se ha seguido con la actividad de la mejor manera posible, ninguno de los grandes proyectos han estado estáticos, se ha avanzado tan rápido como ha sido posible y si conseguimos mantener el ritmo de trabajo podemos afirmar que cumpliremos con todos los compromisos adquiridos con los torrelaveguenses”, ha dicho.

En su opinión, el “peor” día de estos dos años fue en el que se decidió el confinamiento de La Inmobiliaria aunque, ha matizado, “hoy” se tomaría la misma decisión porque permitió controlar el brote en “tiempo record”; y el “mejor” el día en el que el Torrebus llegó a Polanco, “fue un verdadero hito que rompió la barrera psicológica de la comarcalización”. Respecto a la crisis generada por la Covid, ha afirmado que ha sido una “escuela de aprendizaje” y ha hecho hincapié en cómo Torrelavega fue “pionera” en muchas medidas para ayudar a sus vecinos como el reparto de mascarillas a través de las farmacias o las llamadas a los mayores de 65 años por parte de funcionarios y voluntarios.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero. “Han sido 15 meses condicionados por la COVID en los que no se ha perdido el pulso a Torrelavega y se ha compatibilizado la gestión de la pandemia con la gestión de los proyectos de legislatura”, ha explicado. Para Cruz Viadero el balance “es bueno, es positivo para Torrelavega, aunque todo es mejorable y nos queda muchísimo por hacer”. También ha subrayado que se ha trabajado “pensando en todos” y se ha mostrado confiado en que “dentro de dos años el balance será positivo”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación el alcalde y el primer teniente de alcalde han hecho un repaso de todos los proyectos y actuaciones que están en marcha y que va a permitir a Torrelavega “avanzar, posicionarse y transformarse en una ciudad de vanguardia” que verán reforzada su carácter industrial con el desarrollo de los polígonos industriales de La Hilera y Las Excavadas; su posicionamiento como un referente turístico con el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo y diferentes acciones que harán “más atractiva” la ciudad como puede ser el futuro Parque de Las Tablas, el Parque del Agua en la Plaza de La Llama, el parque acuático en Sierrallana, el Centro Cultural de La Lechera, o la red de carriles bici que tendrán a Torrelavega como punto estratégico.

Se ha referido a nuevos equipamientos e infraestructuras en los que se está trabajando y que hará de Torrelavega una ciudad más atractiva para vivir, entre ellos, la tecnoteca cuyo proyecto ya se ha presentado y en breve se licitará; el Conservatorio de Música y Danza, la piscina olímpica, el nuevo hogar del transeúnte, la rehabilitación del Palacio Municipal, los nuevos centros cívicos de La Inmobiliaria, Sierrapando o Nueva Ciudad; el ascensor de nueva ciudad; o el soterramiento, en el que, ha dicho, se han producido “avances sustanciales. Y han hecho especial hincapié en el esfuerzo que se está realizando para que Torrelavega sea “una ciudad verde”. En este caso han citado el Parque Miravalles, La Viesca, el futuro Parque de Las Tablas, el Plan de Gestión de Zonas Verdes o el proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Y a la mejora de los servicios sociales que se prestan a los torrelaveguenses con nuevas prestaciones, por ejemplo, en el servicio de teleasistencia o de atención a domicilio.

En el ámbito de la movilidad, López Estrada se ha referido a actuaciones “transformadoras” como los coches compartidos, las Zonas 30, la propia comarcalización del Torrebus, la próxima implantación del estacionamiento regulado en superficie “completamente gratuito”, que no gravará ni a los vecinos ni a los visitantes; los aparcamientos en altura; o la puesta en marcha de un servicio de bicis eléctricas.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.