Portada

López Estrada visita la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’

La muestra puede visitarse hasta el 9 de noviembre en el IES Marqués de Santillana y en ella el fotógrafo Ángel Luis Aldai evoca los lugares que visitó Benito Pérez Galdós en el verano de 1879 en compañía de su amigo, el escritor cántabro José María Pereda.

Torrelavega, 30 de octubre de 2020

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por la concejal de Cultura, Esther Vélez; ha visitado la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ que se puede ver estos días en el IES Marqués de Santillana, en el vestíbulo. Con ellos ha estado el director del centro, José Nicasio Gutiérrez; y representantes de la comunidad educativa.

Se trata de un proyecto del fotógrafo Ángel Luis Aldai, que nace con motivo de la celebración del Bienio Galdosiano 2018-2020, con el que se conmemora el 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós, y en que se evoca los lugares que visitó Benito Pérez Galdós en el verano de 1879, en compañía de su amigo, el escritor cántabro José María Pereda

En concreto, el origen de la exposición está precisamente en el libro de Galdós del mismo nombre, en donde recoge su mirada literaria del viaje que hizo por tierras cántabras a finales del verano de 1876, tras recorrer en coche de caballos montañas y zonas litorales cántabras, en compañía del escritor José María Pereda y del también amigo y comerciante santanderino Ángel Crespo. El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otros lugares.

La exposición ha recalado ya en el Museo de Galdós, en Gran Canaria; en la Embajada de España en Berlín. Organizada por el Parlamento cántabro y la Autoridad Portuaria de Santander, la iniciativa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Casa Museo Pérez Galdós y Bienio Galdosiano.

Las 8 fotografías que se pueden ver en el IES Marqués de Santillana corresponden a la playa de Amió, en Val de San Vicente; El Mazo en Valle de Peñamellera; El Capricho de Gaudí, en Comillas; la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera; el Cementerio Gótico de Comillas; Las Gargantas en el Desfiladero de la Hermida; y Toñanes, Cobreces.

La muestra pueda visitarse hasta el próximo 9 de noviembre en horario de 18.30 a 20 horas.

Comments are closed.