EconomíaEmpleoPortada

López Estrada afirma que los datos de creación de empleo y en formación confirman que “sí merecía la pena” el cambio en el gobierno municipal

Javier López Estrada (PRC)

Javier López Estrada (PRC)

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Javier López Estrada, ha hecho un balance de lo que han sido estos 15 meses desde su llegada al frente de esta concejalía. Un periodo, ha afirmado, en el que se ha demostrado que “nos hemos volcado en el empleo y en la formación, y que hemos cumplido con el mayor compromiso que adoptamos cuando llegamos al gobierno, la creación de empleo”.

López Estrada ha acompañado estas declaraciones con datos sobre la evolución de los datos del empleo en Torrelavega desde la llegada del PSOE y el PRC al gobierno municipal, sobre la actividad que se ha venido desarrollando la Agencia de Desarrollo Local, las inversiones en las instalaciones municipales, y el nivel de ocupación en el Centro de Emprendedores y las Naves Nido.

En cuanto a la evolución del empleo, se ha referido a los 6.777 torrelaveguenses que estaban desempleados a 1 de enero de 2014, cuando PSOE y PRC se hacen cargo del gobierno municipal, y el descenso en 1.170 personas de esa cifra, a 31 de marzo de 2015. Lo que pone de manifiesto, ha afirmado, “que hemos trabajado por la generación de empleo, dentro de nuestras posibilidades y nuestras competencias”.

También ha destacado la evolución en positivo de los datos de la ADL en cuanto a formación y contrataciones directas. A 30 de abril, ha dicho, la Agencia tiene a 320 personas en formación, 186 personas contratadas y otras 120 están trabajando en otros programas de empleo municipales. Además, ha añadido, 20 torrelaveguesenses están realizando su plan de empresa con la ADL.

A la hora de comparar la gestión de Calderón y la del actual equipo de gobierno de PSOE-PRC, ha sido claro: en 2013, con el PP en la Alcaldía, la ADL tuvo 178 alumnos, frente a los 573 que pasaron en 2014. Lo mismo ocurre, ha resaltado, con las contrataciones directas: en 2013, 69 personas, frente a las 180 de 2014. “La ADL ha triplicado su actividad con la misma plantilla de años anteriores, 6 trabajadores.

Asimismo, López Estrada ha citado otros datos que demuestran ese “cambio en la tendencia y en la forma de trabajar”: el 100% de ocupación en el Centro de Emprendedores de Torres y del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Tanos; las inversiones en las instalaciones de la ADL, habilitando la zona superior del edificio principal y del edificio trasero, y adecuando toda la zona descubierta interior; la creación de un Aula de Alfabetización Informática; o la modificación de la imagen web de la ADL, diseñando un web nueva y constantemente actualizada.

Por último, el concejal de Empleo ha recordado el “momento crítico” que atravesó la ADL cuando por una supuesta inestabilidad presupuestaria se retiraba al Ayuntamiento las competencias en esta área y que afectaba a 500 personas. Entonces, ha recordado, se adoptó la “decisión política” de mantener la actividad y el tiempo y el ministerio de Hacienda “nos dio la razón al comprobarse que el Ayuntamiento no estaba en inestabilidad y que podíamos seguir trabajando en la generación de empleo”.

Comments are closed.