Portada

La Viesca, declarada “Área Natural de Especial Interés”

-Ahora, una Comisión paritaria entre Gobierno y ambos ayuntamientos será la encargada de elaborar las normas de protección del ANEI y de sus actividades

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana el Decreto por el que, desde hoy, se declara Área Natural de Especial Interés (ANEI) a La Viesca, un espacio situado entre los municipios de Cartes y Torrelavega, y que ayer publicó el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Ahora, una Comisión de Seguimiento y Coordinación, integrada por seis miembros, dos por cada una de las tres entidades administrativas encargadas de la gestión del Área (el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural, y los ayuntamientos de los dos citados términos municipales), será la encargada de elaborar las normas de protección del ANEI, sus actividades y velar por el cumplimiento de la normativa por la que se regule.

El ANEI de La Viesca que hoy se ha declarado tiene una extensión de 79,46 hectáreas; de ellas, 50,91 en Cartes (64,07%) y 28,55 en Torrelavega (35,93%), y, entre los objetivos de su declaración, el consejero Jesús Oria ha destacado dos: “conservar y restaurar los hábitats existentes en la zona, y promover el uso público, la información y la educación ambiental”.

Oria ha querido “dejar muy claro” que la declaración de La Viesca como espacio natural protegido “no va a suponer ninguna cortapisa al uso que la ciudadanía realiza de esos terrenos”, centrándose en recuperar valores que se han perdido por problemas como las especies invasoras o el mal uso que algunas personas realizan de los equipamientos comunes.

En este sentido, ha dicho encontrarse seguro de que en esas tareas “vamos a contar con el apoyo crítico” de los ciudadanos de Cartes y de Torrelavega, y, singularmente de la Asociación de Vecinos Besaya y de todas las organizaciones que apoyaron desde el comienzo esta declaración.

En su intervención, Oria ha querido destacar especialmente que el decreto de declaración del ANEI, aunque atribuye al Gobierno de Cantabria la gestión de la zona, “crea una Comisión de Seguimiento y Coordinación”, integrada por seis miembros, y con mayoría para la representación municipal, pues serán dos representantes de cada uno de los dos ayuntamientos y dos de la Consejería de Medio Rural.

Las competencias de esa Comisión son muy amplias y van desde el informe preceptivo de las Normas de Protección del Área y de todos los planes de actividades, hasta velar por el cumplimiento de la normativa que afecta al ANEI.

De esta forma se asegura la máxima participación y corresponsabilidad de los ayuntamientos en la gestión de La Viesca, sin menoscabo de las competencias que asume el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Rural.

Al respecto, el consejero ha apuntado que el “primer reto que todos tenemos es aprobar, en el plazo de un año, las Normas de Protección del ANEI”, que será el instrumento básico de gestión de este espacio, y que “se elaborará con el máximo de participación pública que sea posible”.

Con esta Declaración del ANEI de La Viesca, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC) suma hoy su elemento número 37, treinta y siete espacios protegidos que, con sus casi 150.000 hectáreas, son una “representación privilegiada” de algunos de los elementos más valiosos de la naturaleza de nuestra región, pero también de aquellos otros que más significación tienen por su relación con el hombre o por su importancia social a escala local y que, como es el caso de La Viesca, es la propia sociedad la que nos demanda que hagamos todos los esfuerzos posibles para su conservación y recuperación.

Es ahora, este 6 de octubre de 2016, tras haber tenido que recuperar todo el expediente de declaración prácticamente desde el principio, después de superar innumerables avatares, especialmente políticos, debidos, según el consejero, “a los cuatro años de gobierno del PP y a la labor de su consejera de Ganadería, que solo puede calificarse con estos tres calificativos: desinterés, desidia y desprecio a los avances realizados entre 2003 y 2011”, cuando finalmente se puede exponer a la ciudadanía que “el Área Natural de Especial Interés de La Viesca es ya una realidad”, y se convierte en el primer espacio con esta categoría declarado en Cantabria.

El titular de la Consejería de Medio Rural ha adelantado que en las próximas semanas “veremos también la declaración de las otras dos Áreas Naturales que propusimos en abril de 2011, y que han sufrido la misma paralización, por las mismas causas y con los mismos responsables”, que se han descrito para La Viesca. Se trata del Pozo Tremeo, en Polanco, y del Pendo-Peñajorao, en Camargo, esperándose que en los próximos meses “podamos iniciar el expediente de otras nuevas Áreas”, ha anunciado Oria.

Por último, el consejero ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega en esta última fase del proceso de declaración, y les ha pedido públicamente que mantengan su implicación en la gestión del Área, además de reconocer, una vez más, el papel clave que han tenido los ciudadanos, a través de la Asociación de Vecinos Besaya y de las otras 42 organizaciones que impulsaron el inicio de un camino que, en su primera etapa, se ha terminado hoy.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha expresado su “inmensa satisfacción” por la culminación de este proyecto, que ha durado siete años, congratulándose de que la gestión del ANEI recaiga en el Gobierno y los dos ayuntamientos, y no primero en los Consistorios, con el apoyo del Ejecutivo, y “no al revés”, como otros proponían.

El primer edil de Cartes ha hecho hincapié en el protagonismo de un día como el de hoy en “los vecinos de Torrelavega y de Cartes”, al tiempo que ha agradecido el “compromiso desde el principio” del consejero Oria con este proyecto.

Comments are closed.