Portada

La UME lleva a cabo un ejercicio de simulacro de inundaciones

Dos helicópteros en las pistas de Sniace. Torrelavega, 6 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA - David Laguillo

Dos helicópteros en las pistas de Sniace. Torrelavega, 6 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA – David Laguillo

 

Hoy Torrelavega parecía literalmente “tomada” por los militares y la policía. Pero lejos de tratarse de una “invasión”, lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llevado a cabo es un simulacro de inundaciones que, tomando Torrelavega como base de operaciones, sirve para coordinar la acción para tener la respuesta más segura en caso de una catástrofe real.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado este simulacro, acompañado por el Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero y la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos. También han estado presentes los consejeros de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz y el general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz, entre otras autoridades civiles y militares.

El Ejercicio `Cantabria 2017’, es una acción combinada de Emergencia de Interés Nacional sobre un simulacro de una catástrofe originada por unas inundaciones en Cantabria, en el que han participado más de 3.000 efectivos.

La finalidad principal del Ejercicio es el adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

El desarrollo del ejercicio ha servido para poner en práctica las capacidades de búsqueda y rescate, actuación antes sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

Las autoridades han conocido de “primera mano” el funcionamiento del MOPI y el operativo desplegado en la zona para hacer frente a una situación de emergencia provocada por inundaciones que ha simulado la reacción que los servicios de emergencia vienen entrenando estos días en distintos escenarios de Cantabria.

En concreto hoy el ejercicio ha tenido como escenario el puerto de Requejada, con una evacuación con grúa HELO desde zodiac, y la empresa Solvay, en la que se ha simulado un accidente con riesgos químicos. Por último, en la explanada de Sniace se ha habilitado una exposición que representa un campamento de damnificados.

Comments are closed.