Otras noticias

La UC entrega su medalla de oro a Solvay

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) hará entrega este viernes de la distinción a Solvay, tras una reunión donde se decidía conceder este máximo honor, la Medalla de Oro, a esta empresa, según ha informado la universidad en un comunicado.

Esta decisión de la UC, tomada el pasado mes de julio, coincide con la conmemoración del centenario de la creación de la fábrica en la localidad cántabra de Torrelavega. Con la concesión de la Medalla de Oro de la UC a Solvay reconoce, en primer lugar, "la actividad industrial, laboral, social, innovadora y científica que ha sido y sigue siendo seña de identidad de esta sociedad, surgida en el seno de la familia Solvay y que actualmente está implantada en más de 40 países de todo el mundo".

En 1908 se crea en Barreda (Torrelavega) la fábrica Solvay, en un periodo de expansión de la sociedad y basándose en la existencia de las salinas de Polanco, las canteras de calizas cercanas y la extracción de carbón en las cercanas minas asturianas. Desde entonces, "la fábrica ha protagonizado el desarrollo industrial de la comarca, contribuyendo a la mejora de las comunicaciones y marcando la condición industrial de la zona del Besaya", afirma la UC.

A todo ello hay que sumar "la preocupación y conciencia laboral y social que marcaron todo un hito en su época, mostrando especial preocupación por los trabajadores y sus familias: nacen las Escuelas Solvay, el Barreda Club de Fútbol, el Hospital y el Coro Santa María de Solvay, sin olvidar la importante labor de los cursos de formación de la Escuela de Aprendices".

La decisión de la UC responde, en segundo lugar, "al reconocimiento de Solvay como empresa pionera en el desarrollo industrial de Cantabria mediante el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, siendo referente en la industria química de nuestro país". Por último, se destaca la capacidad de esta empresa en adaptarse a las necesidades que han ido marcando los nuevos tiempos y circunstancias de estos cien años y las previsiones de evolución de nuestro mundo.

La Universidad de Cantabria ha mantenido, desde su creación, una continuada relación y colaboración con la empresa Solvay, a través de diferentes actividades formativas, de difusión de la cultura, la ciencia y con una firme apuesta por el futuro.

Comments are closed.