CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

La Torre de Don Borja se presenta al público con visitas guiadas

CantabriaDiario fotos067-En la fotografía de Marta Gutiérrez, la concejal de Turismo, Mar González García

El Ayuntamiento de Santillana del Mar informa de que la Torre de Don Borja, el emblemático edificio que se muestra al público como carta de presentación de la Plaza Mayor de la villa, abrirá sus puertas al público para descubrirles la historia que guardan sus estancias. El inmueble, propiedad de la Fundación Santillana, fue cedido el pasado mes de abril para que el consistorio pueda utilizar sus instalaciones con fines municipales, según un convenio firmado para los próximos siete años.

Valorado el continente y el contenido de la Torre de Don Borja como recurso turístico de gran interés por parte del Ayuntamiento de Santillana, desde el Departamento de Turismo del consistorio, se ha llevado a cabo una investigación y documentación histórica sobre las estancias y los históricos objetos que en ellas se encuentran. Los frutos de esta investigación se materializarán en las visitas guiadas que comenzarán en octubre en una primera fase de contacto con el público, que contará con la atención del personal temporal contratado por el Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo. Por ese motivo las visitas en 2012 se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre.

La concejala de Turismo, Mar González García ha explicado que “se ha llevado a cabo un arduo trabajo para elaborar el contenido de las visitas que tendrán una duración aproximada de 45 minutos, y en las que el público podrá realizar un interesante paseo a través de la historia de la Torre de Don Borja descubriendo desde su arquitectura y mobiliario, hasta los moradores y linajes que han pasado por el edificio desde el siglo XIII hasta la actualidad”. La edil ha comentado que “el objetivo que se persigue es el de que el visitante pueda conocer una parte de la historia de Santillana del Mar, de una de las maneras más atractivas que le provocan al público cuando viene a la villa, como es la de poder visitar el interior de uno de sus nobles edificios”.

Martes 2 de octubre: visitas gratuitas

Mar González ha afirmado que “hay una gran expectación por conocer la Torre de Don Borja, no sólo entre los visitantes sino entre los propios vecinos y vecinas”. Por esa razón, tal y como ha señalado “el Ayuntamiento plantea que el primer día en el que la Torre de Don Borja se abra al público, la entrada sea gratuita tanto para vecinos como para visitantes. Así, el martes 2 de octubre, se realizarán visitas a las 10:30, 12:30, 17:30, y 19:30 horas”. Previamente a los pases, las personas interesadas deberán apuntarse en el Punto de Información Municipal ubicado en la Torre de Don Borja, para controlar el número de personas en el grupo de visita.

Inscripción previa para realizar la visita

Posteriormente, a partir del miércoles 3 de octubre la entrada para ver la Torre de Don Borja tendrá un coste de 3 euros, según la ordenanza reguladora del cobro que se ha establecido por el Ayuntamiento de Santillana del Mar y que fue presentada y aprobada la semana pasada en la sesión plenaria del día 20 de septiembre. El documento recoge que los menores de 15 años y las personas jubiladas mayores de 65 años estarán exentas de pago de la entrada.

Cada día se realizarán dos pases de visitas guiadas: uno por la mañana que comenzara a las 12:30 horas y otro por la tarde, a partir de las 19:30 horas. Para asistir a las visitas habrá que apuntase previamente en el Punto de Información Municipal pues por razones de seguridad, los grupos serán de 15 personas.

El horario del Punto de Información Municipal de la Torre de Don Borja es de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas y de 16:30 a 20:00 horas por las tardes, de martes a sábados. Los domingos su horario es 11:00 a 13:30 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

Visitas guiadas al Museo Jesús Otero

El Ayuntamiento recuerda que la visita a la Torre de Don Borja no es la única que se pueda realizar en la villa. Desde el pasado mes de agosto en el Museo Jesús Otero, espacio dedicado al artista más célebre del municipio, se ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de una visita guiada gratuita.

Mar González recuerda que se llevan a cabo dos visitas guiadas por día: un pase matinal a las 12:30 horas, y otro por la tarde a las 18:30 horas. Las visitas se realizan de domingos a jueves, previa inscripción para formar grupos en el Punto de Información Municipal ubicado en el propio Centro Cultural Jesús Otero.

Con esta actuación se quiere poner en valor la exposición permanente del escultor Jesús Otero, en donde se muestran los fondos particulares donados por el autor a la villa en 1993. En total se trata de medio centenar de esculturas, muchas de las cuales fueron realizadas en los últimos años de vida del autor, que se complementan con utensilios, herramientas y dibujos utilizados durante el proyecto de creación. Las obras de arte se encuentran expuestas tanto en las dependencias interiores del Museo, como en los jardines, donde se exhiben las de mayor volumetría.

Desde el consistorio se recuerda que estas medidas de atención turística se suman a la atención turística desde el Punto de Información Municipal: el edificio Juan Infante –en el que se puede visitar el Espacio Express que hasta el 12 de octubre acoge la exposición “Convoca Espíritos” del artista portugués Acacio de Carvalho-,, y la Torre de Don Borja (TDB) con horario de martes a sábados en horario de 10:00 a 13:30 horas por las mañanas, y de 16:30 a 20:00 horarios y, los domingos de 11:00 a 13:30 horas y, el Punto de Información ubicado en el Centro Cultural Jesús Otero atendido de domingos a jueves en horario de: 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Comments are closed.