Opinión / Firmas (Tribuna libre)

La solución no solo está en las urnas

Escrito por Esther García, portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT)

lasfotografias1165.jpg

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}ejamos atrás un durísimo año y, el que viene, por mucho empeño que los gobernantes pongan en convencernos de lo contrario, está lejos de mejorar. Al menos, para la mayoría. Excepción hecha, claro está de sus Señorías y los banqueros, blindados y seguros de que la crisis no afectará su modus vivendi.

 

Los Ayuntamientos, la forma de gobierno más cercana al pueblo, no han reaccionado, probablemente no lo harán (son parte del intrincado político) ante una situación que golpea cada día con mayor fuerza, la ya precaria economía de sus vecinos. Para ello cuentan con la resignación, casi con la parálisis de la sociedad civil, que a través de los años se ha ido instalando en la conciencia de la gente, merced a los paulatinos recortes de derechos y la rendición casi absoluta de la izquierda parlamentaria y de los grandes sindicatos ante el PODER establecido. (…)

Nunca, desde los tiempos de la Dictadura, se hace más necesaria la participación de la sociedad civil en el acontecer político. Ningún partido irá más allá de raquíticas medidas paliativas, si no siente tras sus talones la presión popular.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega, en la UVI de la política desde hace años, no ha sabido prever las consecuencias de una crisis anunciada, ni arbitrar la más mínima norma, ni correctora, mucho menos alternativa, a lo que se nos venía encima. A la falta de dinero proveniente del Estado, al infinito abandono de esta ciudad por parte del Gobierno Regional en beneficio de Santander, a los innumerables y añejos problemas de Seguridad Ambiental, Vial, Urbanísticos, Sociales, se suma la inoperancia de quienes gobiernan, estancados en un Limbo político que nos ha puesto al borde de la quiebra.

 

Esta Legislatura que agoniza (y no solamente en términos de tiempo), por la gravedad de la situación global y su incidencia en el ámbito local, tendría que haber discurrido con más diálogo entre los grupos políticos municipales, con más participación de colectivos y ciudadanos en la búsqueda de alternativas y recursos.

 

Pero no es precisamente la Participación una enseña para el PSOE, que mira de reojo cualquier atisbo de participación en lo que considera únicamente de su competencia. Y, más que nunca, se ha atrincherado frente a todos, con sus grises proyectos, con su torpeza frente al Gobierno Regional (ni sabe negociar ni sabe reivindicar), encontrando en su trinchera al Partido Popular, un aliado que con generosidad suicida, ha permitido que el Gobierno Municipal cierre filas contra cualquier disidencia, por pequeña que sea. No será ACPT quien cuestione el legítimo derecho de cualquier organización política para establecer alianzas puntuales o de gobierno intentando sacar adelante propuestas que puedan beneficiar a la ciudadanía. Pero como tantas veces dijo Julio Anguita, propuestas programáticas con luz y taquígrafos. No las que nos han brindado PP y PSOE, cocinadas a modo de comida rápida o comida basura, entre los Portavoces de ambos grupos. Cuando algo se frustra en Torrelavega, Ildefonso Calderón acusa al Gobierno Regional, pero ni de pasada se refiere a que es Santander, feudo del PP, quien principalmente se beneficia de nuestras carencias. Para quienes estamos en política desde hace algún tiempo no nos vale eso de "oposición constructiva". Digamos que se trata de un arreglo simbiótico que ayuda a uno a salvar la Legislatura en minoría y a otro a ¿desgastar? al que considera su más enconado adversario político, el PRC.

Es decir, pactos y acuerdos que responden exclusivamente a intereses partidistas y no a aquellos que se invocan para justificarlos.

La solución no solo está en las urnas. La tienen Ustedes, los ciudadanos ejerciendo de tal mucho más allá del simple depósito de una papeleta.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.