La revisión del PGOU posibilitará la construcción de 1.791 viviendas de protección oficial

José Otto Oyarbide
José Otto Oyarbide

-Varios sectores de suelos urbanizables (Campuzano, Mies de Vega, Coteríos, etc.) y de suelos urbanos no consolidados (Barreda, Tanos, Mies de Vega, etc.) acogerán la futura construcción de este tipo de viviendas

-Una de cada tres viviendas del nuevo PGOU es de Protección Oficial, y parte de estas podrán ser de promoción pública

La necesidad de nueva vivienda, y en especial de protección oficial, es una de las cuestiones principales que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega pretende satisfacer. El documento, aprobado inicialmente el pasado 19 de marzo y actualmente en período de información pública y alegaciones hasta el día 21 de junio, contempla soluciones para la falta de suelo industrial, nuevos viales e infraestructuras, dotaciones y equipamientos, y, especialmente, para posibilitar aquellos desarrollos urbanísticos pendientes que den lugar a viviendas, parte de ellas de protección oficial.

El nuevo Plan General de Torrelavega contempla la construcción de 1.791 viviendas de protección oficial. La ciudad tiene claros ejemplos de lo positivo que ha sido la construcción de vivienda protegida en barrios o pueblos como la Plaza de las Autonomías, varias promociones de Ganzo y Duález, o, más recientemente, las 22 viviendas que se están construyendo en Campuzano de protección oficial en régimen de alquiler y promovidas por las administraciones públicas”, explica el concejal de Urbanismo y Vivienda en funciones, José Otto Oyarbide.

De las posibilidades de vivienda protegida en sectores de suelos urbanizables delimitados, destacan, en orden decreciente, las siguientes: 335 viviendas en los dos sectores del Plan Parcial Campuzano, que se reconvierte posibilitando usos mixtos residencial e industrial; 290 viviendas en el Plan Parcial Coteríos, entre el campus de la Universidad y la zona sur de Tanos; 190 viviendas en el Plan Parcial Viar, ubicado entre Campuzano y Nueva Ciudad; 150 viviendas en el Plan Parcial Sierraespina, junto al Complejo Deportivo Santa Ana; 75 viviendas en el nuevo Plan Parcial que se ha definido en Ganzo-Duález; o 66 viviendas en los dos planes parciales de nueva creación en el pueblo de Viérnoles, entre otros.

Según Oyarbide, “es evidente que el desarrollo de los planes parciales, sectores de suelos urbanizables que están paralizados por la obsolescencia y dificultades del Plan General de 1985, suman el mayor número de posibles viviendas protegidas a medio y largo plazo. En total, los planes parciales suman una cifra estimada de 1.400 viviendas de protección oficial, que quedarían pendientes del desarrollo de estos. Si bien, también los suelos urbanos no consolidados prevén cerca de 400 viviendas protegidas”.

En cuanto a estos últimos, los suelos urbanos no consolidados definidos en las Unidades de Actuación o Áreas de Intervención, varias de ellas posibilitan la construcción de 391 viviendas protegidas, a repartir entre las siguientes zonas: en Barreda, 69 viviendas próximas a la plaza del Sol y el paso bajo vías al Barrio del Agua, y 33 viviendas junto al campo de fútbol; en Mies de Vega, 33 viviendas en el entorno de la iglesia, y 28 viviendas junto a la rotonda de las calles Posada Herrera y Teodoro Calderón; en Coteríos, 29 viviendas en el nuevo sector de suelo no consolidado que queda segregado del Plan Parcial Coteríos; en Sierrapando, 26 viviendas junto a la Avenida de Bilbao, y 15 en la zona de la antigua chatarrería del pueblo; en Miravalles otras 19 junto al cementerio; y otras varias en distintos puntos de Torrelavega.

De las 1.791 viviendas, entendemos que cerca de unas 300 podrán ser de promoción pública. Las Administraciones podrán cubrir así la demanda de vivienda, especialmente en régimen de alquiler, y además vertebrar y desarrollar los entramados viarios de los distintos barrios y pueblos, generando, además, zonas verdes y equipamientos públicos como centros cívicos, instalaciones deportivas, etc.”, finaliza Jose Otto Oyarbide.

El período de información pública y alegaciones del PGOU finalizará el 21 de junio. El documento se puede consultar en la oficina municipal de la Calle Julián Ceballos nº 12, que se encuentra abierta de lunes a viernes, en horario de 09;00h a 14;00h y de 16;00h a 19;00h, y es atendida por personal técnico municipal y del equipo redactor de la revisión del Plan General.

VIVIENDA PROTEGIDA EN LA REVISIÓN DEL PGOU

SUELOS URBANOS NO CONSOLIDADOS

(estimado)

SUNC-R-1

Barreda

33

SUNC-R-3

Barreda

69

SUNC-R-7

Barreda

14

SUNC-R-10

Barreda

17

SUNC-R-11

Centro

10

SUNC-R-12

Miravalles

19

SUNC-R-15

Centro

12

SUNC-R-20

Sierrapando

26

SUNC-R-22

Sierrapando

6

SUNC-R-24

Sierrapando

15

SUNC-R-25

Campuzano

14

SUNC-R-26

Tanos

20

SUNC-R-27

Tanos

27

SUNC-R-31

Campuzano

12

SUNC-R-36

Mies de Vega

30

SUNC-R-37

Mies de Vega

28

SUNC-R-39

Ganzo-Dualez

27

SUNC-R-40

Ganzo-Dualez

12

TOTAL

391

RESUMEN SUELOS URBANOS NO CONSOLIDADOS

(estimado)

Barreda

133

Centro

22

Miravalles

19

Sierrapando

47

Campuzano

26

Tanos

47

Mies de Vega

58

Ganzo-Dualez

39

SUELOS URBANIZABLES DELIMITADOS

(estimado)

SURB-D-1A-R

Mies de Vega

107

SURB-D-1B-R

Mies de Vega

130

SURB-D-1C-R

Mies de Vega

35

SURB-D-2A-M

Campuzano

220

SURB-D-2B-M

Campuzano

115

SURB-D-3-R

Viar

190

SURB-D-4-M

Viar Este-Sierraespina

150

SURB-D-5-R

Coteríos

290

SURB-D-7-M

Los Ochos

22

SURB-D-8-R

Ganzo-Dualez

75

SURB-D-9-R

Viérnoles

31

SURB-D-10-R

Viérnoles-Paramenes

35

TOTAL

1.400

NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS

(estimado)

TOTAL VIVIENDAS SUELOS URBANIZABLES
Y URBANOS NO CONSOLIDADOS

4.693

TOTAL VIVIENDAS PROTEGIDAS

1.791