Portada

La plaza Baldomero Iglesias acogió el Día Internacional de las Personas Sordas

La plaza Baldomero Iglesias acogió el Día Internacional de las Personas Sordas

La plaza Baldomero Iglesias acogió el Día Internacional de las Personas Sordas

-Cruz Viadero expresó el “total apoyo” del Ayuntamiento a este colectivo

El alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero dio el sábado la bienvenida institucional a la jornada del Día Internacional de las Personas Sordas, que tuvo lugar en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega.

El regidor habló, con la ayuda de una intérprete de lengua de signos, con Cristina Brandariz, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN).

Cruz Viadero expresó el “total apoyo” del Ayuntamiento a este colectivo, y animó a las personas a participar en esta jornada “a la vez festiva y reivindicativa”, señala el Alcalde. Además, hizo un llamamiento a la concienciación social “por la integración para todas las personas con algún tipo de discapacidad”, explicó.

En cuanto a las actividades de esta jornada, en las que también participó la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), el objetivo es “dar a conocer la lengua de signos y dejar ver su cultura”, mediante talleres de manualidades, espectáculo de mimo e iniciación a la lengua de signos, hasta la clausura de la jornada a las 14.00 horas.

En el manifiesto que se leyó en la plaza Baldomero Iglesias se dijo que en esta Semana Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y sus federaciones y asociaciones reafirman su compromiso con la construcción de una sociedad “con igualdad de oportunidades y no discriminación”.

En el escrito también piden que se respeten “los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos española y catalana” y, además, “su incorporación en la Constitución y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, y que se declaren bienes del patrimonio cultural inmaterial del país”.

“La lengua de signos nos incluye”, destacan.

Comments are closed.