"Presentadas 900 firmas, de distintos profesionales de Centros Sanitarios de Cantabria, contra el proyecto del CTCC de Enel-Viesgo en Solvay. Los motivos principales de la oposición a la construcción de esta CTCC se principalmente en que la ubicación donde se quiere instalar esta central térmica (CTCC) está muy cerca de núcleos poblacionales (unos 200 metros), el segundo más poblado de Cantabria, en una zona que soporta ya niveles de contaminación elevados que ya están afectando en distinto grado a la salud de los residentes. Los profesionales de la salud, basándonos en la bibliografía médica actual, MANIFESTAMOS que existe morbimortalidad asociada a la contaminación a diversas patologías y defendemos el derecho de cualquier ciudadano a respirar un aire sin riesgos para su salud. Nuestro futuro empieza por cuidar nuestra salud. Desde la evidencia científica actual pedimos que la contaminación ambiental en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos OPONEMOS a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado. A quien corresponda, le compete buscar otras alternativas de progreso que beneficien nuestra salud y la de nuestros hijos, y que además faciliten un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
El detalle de las ALEGACIONES en contra de la CTCC es el siguiente:
PRIMERA: No se han tenido en cuenta ninguna de las sugerencias planteadas en su momento por parte de esta plataforma sanitaria para la realización del Informe de Impacto Ambiental de la CTcc diseñada
En el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, en el Anexo I (Consultas previas-páginas 59 y 60) existen inexactitudes que no están aclaradas en el proyecto, a saber:
1.- Se dice que "Una vez analizados todos los valores de inmisión que se originarán en el área de estudio considerando la central proyectada y comparándolos con los valores límite del Real Decreto 1073/2002 y del Real Decreto 1796/2003, se comprueba que aquéllos s encuentran por debajo de estos límites establecidos"; esto no es cierto.
2.- Se dice que "…/…dado que estas normativas establecen límites que garantizan la protección de la salud humana…/…"; la OMS tiene más documentos y más recientes sobre la protección de la salud que los referidos en dicho anexo (ver anexo i.1).
3.- Se dice que "…/…se puede asegurar que la introducción del nuevo grupo no modificará la calidad del aire de la zona y por tanto, las condiciones preoperacionales de ámbito de estudio en lo que el estado de salud se refiere"; esto es totalmente inexacto.
4.- Se dice que "Una vez que la central esté operando, además del seguimiento continuo de las emisiones de la central se dispondrá de una Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, complementaria de la existente en la actualidad"; cuando realmente lo que hace falta es que NO SE AUMENTE LA CONTAMINACIÓN.
Por parte de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, se anunció un Estudio (ver el Diario Montañes de 21 de marzo de 2007) para determinar cómo afecta a la salud la contaminación en la Comarca de Torrelavega y otras zonas de Cantabria donde la calidad del aire está cuestionada. Siendo titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales Dª Rosario Quintana Pantaleón manifestó públicamente que "sería un estudio ambicioso porque se pretende identificar no sólo los riesgos de los contaminantes ambientales por superarse los valores permitidos, sino estudiar su posible influencia sobre la salud, ya que es posible que concentraciones por debajo de los límites tolerados sean perjudiciales, lo que implicaría tener que cambiar los valores fijados". A fecha actual, no hay ningún tipo de dato referido a dicho estudio.
SEGUNDA: UBICACIÓN DE LA CTCC EN UN AREA CON excesiva densidad industrial y alta concentración de población
La asociación de alta densidad industrial con la alta densidad poblacional, mas el potencial contaminante de la CTCC de Enel-Viesgo, resulta cuando menos preocupante y de ser considerado uno de los mayores problemas de salud pública al que se enfrentaría el gobierno de Cantabria en su historia.
TERCERA: Alta contaminación existente en la zona y su área de influencia
El proyecto de la ctcc niega la contaminación ya existente en la zona. Siendo consejero de Medio Ambiente el Sr. José Ortega Valcarcel, definió la Comarca del Besaya (zona de influencia de la CTCC de Enel-Viesgo), en cuanto a la calidad del aire, como un "foco de baja calidad" (declaraciones en el V Seminario de Calidad del Aire, celebrado en Santander entre el 16 y 18 de octubre de 2006).
CUARTA: Efectos sobre la salud humana de los contaminantes físicos y químicos ambientales, generados por la CT del proyecto de Enel-Viesgo
Según el análisis detallado de cada de los contaminantes físicos y químicos, generados por esta CTCC, y partiendo del estudio realizado por Joseph Ferris i Tortajada y colaboradores (Júlia García i Castell, Francisco García i Domínguez y colaboradores) en el 2001 y en el que se revisaron las publicaciones científicas más relevantes de los últimos 25 años, se puede concluir lo siguiente:
I. Contaminantes Físicos:
1.- Contaminantes acústicos. El ruido derivado del funcionamiento de la CTCC produce alteraciones en el organismo humano, secundarias a la interrupción del biorritmo sueño-vigilia. Destacar que actualmente ya existe en la zona de ubicación de la ct de un nivel de ruidos que rebasa ampliamente los límites permitidos y tolerables, no cabe realizar una nueva suma de ruidos que se producirá con la ctcc en funcionamiento.
2.- Contaminantes electromagnéticos. Las radiaciones electromagnéticas generadas por la obtención y distribución eléctrica, producen alteraciones principalmente en el sistema nervioso y cardiovascular. Pendiente de la elaboración de una nueva subestación que se dice desarrollará REE no existe actualmente una línea de exportación de la electricidad generada en la zona de ubicación de la ctcc.
II. Contaminantes químicos:
Los vertidos previstos en el proyecto de la ct de Enel-Viesgo agudizarán la ya precaria situación de la ría San Martín. Presenta un estado actual con una degradación elevada, hipertrofia de sus aguas, contenidos nulos de oxígeno y acumulación importante de metales pesados en sedimentos. No existen comunidades ícticas en la zona de vertido y los doblamientos bentónicos carecen de valor de conservación.
Las emisiones al aire agudizaran la ya precaria situación medioambiental que sufre la zona y que ya hemos descrito anteriormente.
Los contaminantes químicos producidos ocasionaran acciones locales, comarcales y territoriales. Los efectos sobre la salud serán los resultados finales de la suma con el resto de contaminantes habituales, secundarios a otras actividades humanas. Los principales contaminantes químicos atmosféricos son los siguientes: CO2, NOX, SO2, Partículas, CO, Sustancias radioactivas y presencia del gas radioactivo Radón-222
Como conclusión se puede afirmar que:
1ª. La CTCC generará diversos contaminantes físicos y químicos muy peligrosos con un impacto negativo sobre la salud humana.
2ª. Los efectos adversos sobre el organismo humano se manifestarán a corto, medio y largo plazo, potenciando y desencadenando los producidos por los contaminantes preexistentes.
3ª. Las repercusiones negativas sobre la salud humana podrán abarcar un amplio abanico de enfermedades que oscilarán entre patologías banales (conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, etc.) y graves y potencialmente mortales (bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca e incremento del riesgo de cáncer).
4ª. Afectará principalmente a la población pediátrica, las personas mayores y las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.
5ª. Deteriorarán la calidad de vida y podrá contribuir con otros factores a provocar muertes prematuras en la población expuesta.
6ª. El desarrollo industrial ha de ser compatible con una mejora de la calidad i cantidad de la vida humana y respetuoso con el medio ambiente. Esto se puede conseguir con el fomento de las energías no contaminantes (solar y eólica).
7ª. Los organismos administrativos competentes (locales, comarcales, autonómicos y estatales) desde una perspectiva de previsión sanitaria coherente y práctica, deberían impedir la instalación de centrales térmicas de combustibles fósiles.
QUINTA: Estudio de distribución geográfica de indicadores específicos de mortalidad y morbilidad en Torrelavega y su Área de Influencia
En el de Distribución Geográfica de Indicadores Específicos de Mortalidad y Morbilidad en Torrelavega y su Área de Influencia (que coincide en gran parte con el área de influencia del proyecto de la CTCC de Enel-Viesgo en Polanco), realizado por la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, destacan entre otras las siguientes conclusiones y aseveraciones:
Se ha reiterado por parte de esta plataforma la necesidad de investigar las causas de esta alta morbilidad de la zona de Torrelavega y de realizar un plan para disminuir las causas que originan esta situación, pero que en ningún caso se tomen decisiones en la línea de autorizar ctccs que generarían mas contaminación en este área.
SEXTA: Zona de alta prevalencia de asma infantil
La frecuencia de la dolencia se ha mantenido bastante constante en los niños de entre 13 y 14 años, en torno al 10 por ciento, mientras que en los niños de 6 a 7 años se ha incrementado ostensiblemente, desde aproximadamente un 7% hasta un 10%.
SEPTIMA: Amplia oposición de los Profesionales de la Salud de Cantabria
La evidencia científica actual resumida viene especificada por un Manifiesto Sanitario que se hace público en el año 2006 y por su bibliografía. 898 sanitarios y trabajadores de centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma firman ESTA a las centrales térmicas de ciclo combinado en nuestra Comarca. Incluyen 190 médicos, incluidos pediatras, médicos generales y médicos especialistas, 248 enfermeras, 14 matronas, 111 auxiliares de enfermería, 21 fisioterapeutas, 49 celadores, 82 administrativos de centros sanitarios, 49 celadores, 28 farmacéuticos y trabajadores en farmacia, 23 técnicos de laboratorio, 5 de Anatomía Patológica, 4 de Radiología, 7 auxiliares de laboratorio, 11 visitadores médicos, 19 estudiantes de enfermería, 7 trabajadores sociales, 4 logopedas, 10 trabajadores de microbiología, y otros trabajadores diversos hasta completar las 898 firmas.
Los que se oponen realizan su trabajo en muy diversos centros sanitarios: Hospital Sierrallana (Torrelavega) 246, Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) 111, Centro de Salud (CS) Covadonga (Torrelavega) 52, Hospital de Liencres 44, CS Buelna (Los Corrales de Buelna) 42, CS Campoó (Reinosa) 42, CS Zapatón (Torrelavega) 37, Gerencia de Atención Primaria-Área 2 Torrelavega-Reinosa 33, Hospital de Mompía (Bezana) 31, CS Saja (Cabezón de la Sal) 30, CS Suances 24, CS Altamira (Reocín) 22, CS Sarón 20, CS Sardinero (Santander) 19, CS San Vicente de la Barquera 18, CS Polanco 17, CS Dobra (Torrelavega) 14, CS Dávila (Santander) 14, CS Liébana 14, CS Bajo Pas (Renedo de Piélagos) 7, CS Camargo 3, CS Cazoña (Santander) 2, CS Mataporquera 2, y otros varios.
OCTAVA: SON VIGENTES LOS ARGUMENTOS QUE DETERMINARON LA NO REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE UNA CENTRAL TERMICA DE CICLO COMBINADO DE 800MW EN TERRENOS COLINDANTES A LA FABRICA DE SNIACE EN TORRELAVEGA
Dicho proyecto estaba previsto desarrollarse en una zona que dista del actual proyecto de CTCC de Enel-Viesgo de apenas 1 km. Los argumentos que se consideraron en la no autorización fueron entre otros los siguientes:
o La situación preoperacional de calidad del aire, si bien no ha sido suficientemente analizada en el EIA presenta problemas respecto de las concentraciones de SO2, NO2, partículas H2S.
o La evaluación de impacto acústico indica que se superarían en zonas habitadas los valores límite de ruido establecidos por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Torrelavega (BOC nº 212, de 24-10-95).
o El EIA no aporta información suficiente para asegurar que el suministro de agua a la central no afectará al caudal ecológico del río Saja ni las concesiones existentes.
o El EIA no analiza suficientemente el impacto del vertido de los efluentes de la central en la calidad de las aguas del río Saja.
o El trazado de la línea eléctrica parece inviable por su proximidad a viviendas y edificios.
Estos mismos argumentos, que sirvieron para rechazar el proyecto de Caelgese en Sniace, están hoy día más vigentes que nunca para rechazar el proyecto actual de la ctcc de Enel-Viesgo en Solvay.
Por los motivos alegados y argumentado esta Plataforma Sanitaria por la Salud Meidoambiental de Torrelavega y Comarca a solicitado tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Consejería de Miedo Ambiente del Gobierno de Cantabria (a través de sendos escritos registrados el pasado día 28 de noviembre) que: se rechace el proyecto de central térmica de ciclo combinado de gas natural de 500 MW promovido por la empresa Enel-Viesgo en el complejo industrial Solvay en Cantabria por ser incompatible con la ya precaria salud de su población además de ser inviable desde otros puntos de vista ambientales. Este proyecto no se justifica en ningún caso si tenemos en cuenta el balance entre beneficio económico y los efectos que se van a producir sobre la salud de la población afectada.
En Torrelavega, a 30 de Noviembre de 2007
Plataforma Sanitaria por la Salud Medioambiental de Torrelavega y Comarca
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…