Categorías: Otras noticias

La planta de secado de fangos de Reocín traslada a un gestor externo el tratamiento de las aguas resultantes de su actividad

Tras las recientes protestas y cortes protagonizados por vecinos de la zona de Reocín, según informó el gobierno de Cantabria, la empresa titular de la explotación de la planta de tratamiento de fangos de Reocín, Sufi S.A., va a trasladar a un gestor externo, a instancias de MARE, las aguas resultantes del proceso, al objeto de aplicar las medidas necesarias para eliminar los malos olores detectados.

En este sentido, a fin de solventar las molestias para la población del entorno de la instalación, la empresa adoptará esta medida temporal, mientras MARE supervisa el desarrollo de los correspondientes estudios de subsanación técnica definitiva. Pese a que los malos olores existentes no implican un riesgo para la salud pública, suponen una molestia para los vecinos del área, por lo que desde MARE se está estudiando la adopción de cuantas medidas sean necesarias para solucionar el problema a corto y medio plazo. Dichas medidas inmediatas, pasan, en primer lugar, por la gestión externa temporal de las aguas resultantes del tratamiento de lodos. En paralelo a la eliminación de malos olores, se analizará la puesta en marcha de las posibles soluciones de carácter permanente. La detección del posible foco de malos olores ha requerido un análisis exhaustivo de diversos puntos del proceso de tratamiento de fangos. Además, se han efectuado varios ensayos con productos desodorizantes, y se ha procedido a la instalación de un dispositivo de medición de emisiones junto a una de las viviendas cercanas.

Bienestar ciudadano

Para el director general de MARE, Rafael Canales, “la prioridad desde la detección del problema es el bienestar de los vecinos del entorno de la planta, con quien se mantiene un diálogo directo sobre las medidas adoptadas, que se extiende al Ayuntamiento de Reocín”.

Canales se reunió con los vecinos, a fin de informarles de las actuaciones a desarrollar, además de manifestar su intención de “mantener los encuentros que sean necesarios para darles cuenta de los avances obtenidos”. El tratamiento de vertidos urbanos en las estaciones depuradoras (EDARES) da solución al problema de las aguas residuales, pero genera una necesidad adicional: la gestión de los lodos resultantes del proceso de depuración. La planta de Reocín cumple esta función, recibiendo los lodos de las EDARES urbanas de la región.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

20 horas hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

20 horas hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

20 horas hace

VOX pide «paralizar» el soterramiento tras conocerse que Torrelavega se endeudará durante años para pagarlo

El portavoz municipal, Roberto García Corona, solicita el 'cese' en el avance de las gestiones…

1 día hace

Torrelavega invertirá 1,4 millones de euros en un Plan de Asfaltado

Se ejecutará por fases en 25 pueblos y barrios, y Urraca afirma que ha sido…

2 días hace

El XI Taller de Cabezudos para niños entre 7 y 12 años comenzará el 25 de abril

Las inscripciones se pueden realizar a través del whatsapp: 670 618 494 y del correo…

2 días hace