Portada

La ordenanza sobre terrazas «no se cumple», según la Mesa de Movilidad

El colectivo desvela que el Ayuntamiento tiene un nuevo borrador de ordenanza “más permisiva” con las terrazas

Integrantes de la Mesa de Movilidad del Besaya, Javier Polanco es el portavoz

Integrantes de la Mesa de Movilidad del Besaya, Javier Polanco es el portavoz

La Mesa de Movilidad del Besaya, colectivo que propugna un cambio en las formas de desplazamiento en la comarca, ha dado cuenta hoy del nuevo borrador de ordenanza de las terrazas, que está elaborando el Ayuntamiento de Torrelavega. Javier Polanco, portavoz del colectivo, ha dicho hoy que se reciben “quejas constantes” de los vecinos sobre la proliferación de terrazas.

“El descontrol imperante en la ciudad va en detrimento del uso público de los espacios peatonales y dificulta el desplazamiento de las personas”, señala Polanco. Además, también se ha referido a cómo afecta este problema a las personas más vulnerables, como los mayores, personas con dificultades de movilidad, personas con visión reducida, carritos de bebés, etc.

Se reduce el espacio libre de 2 metros a 1,5

Polanco afirma que la regulación actualmente en vigor data del año 2000 y es “más garantista que la nueva propuesta”, porque la distancia de paso libre se reduce de los 2 metros actuales a tan sólo 1,5 metros. El colectivo considera que esa distancia libre que deben dejar las terrazas que se propone en el nuevo borrador de normativa es “manifiestamente insuficiente”.

El colectivo agrega que la normativa actual “no se cumple” y puso como ejemplo la obligatoriedad de mostrar en lugar visible la autorización para instalar una terraza, pero “aquí no hemos visto ninguna, aunque en otras ciudades de nuestro entorno sí se hace”. Si la actual normativa no se cumple, Polaco se cuestionó la necesidad de una nueva ordenanza.

Polanco dijo que hay lugares en los que el paso libre del peatón es muy difícil, y puso como ejemplo una terraza en la calle General Ceballos, donde si hay tráfico de un vehículo rodado, el peatón apenas tiene espacio para pasar.

La Mesa de Movilidad del Besaya avanzó que ha propuesto al concejal Pedro Pérez Noriega que inicie una campaña de información a los profesionales del sector hostelero sobre los derechos y obligaciones de la actual normativa. Por su parte, el colectivo informará a los grupos políticos y a diversos colectivos sociales sobre la actual ordenanza.

Comments are closed.